En junio terminan el diseño definitivo de la restauración en Palacio Pereira

Por Diego Villegas C., La Tercera. (10/05/14)

Terminado el proceso, la Dibam, mandante de la obra, se encargará de comprometer los fondos para el proyecto que dura dos años.

En la etapa final se encuentran los estudios que se realizan al interior del Palacio Pereira y que darán paso a la siguiente paso del proyecto que consiste en la recaudación de fondos a través de las diversas entidades gubernamentales, etapa que, según cuentan en la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museo (Dibam), se inicia durante junio de este año.

La construcción, hecha en 1817 por el arquitecto francés Lucién Ambroise Hénault está ubicado en la esquina de San Martín con Huérfanos y el jueves pasado fue visitada por diversas autoridades, entre ellos el intendente de Santiago, Claudio Orrego, el director de la Dibam, Allan Trampe y autoridades técnicas de la Dirección de Arquitectura del MOP, además del equipo de profesionales a cargo de esta etapa de diagnóstico: los arquitectos Cecilia Puga, Alberto Moletto y Paula Velasco.

“Ya estamos en la etapa final de este proceso que nos ha ayudado mucho a tener la precisión y el conocimiento sobre dónde queremos llegar con este proyecto tan importante para la ciudad. Con todas las pruebas que realizamos ahora podemos tener mayor certeza de los presupuestos y llegar de mejor forma a la licitación”, explica Cecilia Puga.

El Palacio Pereira estuvo abandonado durante 35 años y resultó severamente dañado tras el terremoto de 2010. En 2011, el inmueble fue comprado por el Estado, quien tiene como objetivo recuperar y habilitar una parte de este para crear ahí un centro de exposiciones. Además, se construirá en los terrenos un nuevo edificio, de cuatro pisos, para albergar las oficinas de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

Ese proceso ha sido minucioso y lento. Hace poco más de un año la arquitecta Cecilia Puga ganó el concurso para elaborar un anteproyecto de reconstrucción y de restauración. El resultado fue anunciado por el Presidente Sebastián Piñera en diciembre de 2012, y la iniciativa se integró a los 100 proyectos del Legado Bicentenario.

“Ahora lo que nos queda una vez que se termine el contrato para el diagnóstico, es trabajar en conjunto con la dirección de Arquitectura quienes armarán la documentación necesaria para obtener la RS (rentabilidad social del proyecto). Sólo después de eso se pueden recibir los recursos, los cuales nosotros pronosticamos ocurra durante el 2015, pero puede pasar que estos se retrasen, no podemos realizar estimaciones sobre este paso y la licitación”, señala Allan Trampe, quien agrega que “estamos hablando de proyectos complejos, que en promedio tienen una duración de 10 años y que no se llevan a cabo de un momento a otro”.

Para el intendente de Santiago, Claudio Orrego, la reparación del Palacio Pereira es un paso para conocer y darle trascendencia a la historia de la capital.

“El hecho de que como sociedad estemos valorando nuestro patrimonio arquitectónico ya es muy importante. No podemos desconocer la historia y estos proyectos saldan la deuda que tiene el Estado con las obras históricas y los espacios públicos, los que son, a fin de cuentas, los que definen a las ciudades. Con este proyecto gana la ciudadanía y también el gobierno, que podrá unificar instituciones que actualmente están repartidas en la ciudad”, remató.

De salir todos los trámites según lo estipulado, las obras comenzarían a principios de 2016 y tendrían una duración de dos años, concluyendo a finales de 2017 o comienzos de 2018. El proyecto tiene un valor de $ 4.886 millones de pesos.