Descentralización: comisión pide que intendentes sean elegidos por sufragio

Por Alejandra Lobo, La Tercera.

Acuerdo de la primera reunión de esta instancia, convocada por la Presidenta Bachelet, sugiere inicio del sistema a partir de 2016.

La elección de las máximas autoridades regionales por votación popular, terminando con su designación desde el nivel central, fue una de las principales conclusiones de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional, que sesionó en Iquique durante dos días.

Para esta modificación, sus integrantes -políticos, empresarios y académicos de distintas tendencias- propusieron una elección con segunda vuelta, junto a los comicios municipales, a partir de 2016.

Esteban Valenzuela, ex alcalde de Rancagua y actual presidente de esta comisión, convocada en abril pasado por la Presidenta Bachelet, dijo que lo que se propone es un modelo de gobiernos regionales con recursos propios: “Creo que esta reunión de Iquique será histórica para la descentralización en Chile. Para el desarrollo de nuestras regiones es clave que la máxima autoridad regional, sea el intendente u otro cargo, tenga la legitimidad del voto ciudadano”, dijo Valenzuela.

Agregó que la nueva máxima autoridad regional debe tener atribuciones en la designación de los representantes locales de algunas carteras específicas, como vivienda, territorio, tránsito y turismo. “Algunos de los cargos debieran ser seleccionados a través de Alta Dirección Pública o en el consejo regional. Creemos que ese tipo de funciones deben ser abordadas directamente por las instancias subnacionales”, apuntó.

Respecto de la reforma tributaria, la comisión recomendó la creación de una ley de rentas regionales y también, un plan para aumentar progresivamente el control local y regional sobre el gasto público.

“En los países desarrollados, las regiones deciden sobre el gasto de hasta un 45% de los impuestos que les corresponden. En Chile, sólo deciden sobre un 15%. Se acordó subir progresivamente este porcentaje, de aquí a 2020, para que las regiones puedan controlar el 35% de sus impuestos, si el país acepta nuestra propuesta”, explicó Valenzuela.

Según las conclusiones del encuentro, con este modelo, los recursos de muchas termoeléctricas y mineras quedarían en los municipios donde se ubican, mientras que un porcentaje iría al fondo de convergencia regional, para apoyar otras áreas más pobres de la zona.

Diálogos regionales

En Iquique se estrenaron también los primeros “diálogos regionales”, instancia en la cual los ciudadanos proponen materias de interés local a la comisión. Esta vez, la sociedad civil propuso el traspaso de la administración de las empresas públicas a las regiones en las cuales operan, que en el caso de Iquique sería aplicable a la Zofri, con el fin de otorgarle rango de patrimonio de Tarapacá.

La comisión, en tanto, continuará sesionando en otras ciudades. Los acuerdos de Iquique serían dados a conocer de inmediato a la Presidenta Bachelet, quien recibirá las conclusiones finales en septiembre próximo.