Construcción de termoeléctrica en Parral genera cuestionamientos

Por Patricio Tapia, La Tercera. (10/05/14)

La planta estaría a 4 km de radio urbano y aunque plazo para iniciar obras vence en enero, aún no se solicitan los permisos.

Una serie de debates ha generado en la Región del Maule la probable construcción de la Central Hidroeléctrica Peumo, cuyo proyecto original se ubica a cuatro km del radio urbano de Parral, en una zona altamente productiva arrocera. El plazo para el inicio de los trabajos vence en enero de 2015.

La alcaldesa de Parral, Paula Retamal, asevera que “la empresa cuenta con todos los permisos disponibles. Si quieren pueden empezar a construir hoy, según lo que nos dijo el ministro, pero debiendo regirse por las actuales normativas ambientales y no por nuevos estudios de impacto… Hemos solicitado un pronunciamiento de parte del Ministerio y también una conexión directa con el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), para que nos informen permanentemente lo que vaya ocurriendo, paso a paso”.

En un acto masivo, la edil recalcó que “los parralinos debemos estar unidos y decir en una sola voz ‘No a esta central’”.

Los parlamentarios de la zona han criticado la iniciativa, asegurando que va en contra de la protección de una zona productiva, la más importante en arroz del país.

“No se puede detener”

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, comentó que hasta la fecha “no se ha recibido solicitud para empezar a construir, lo que debe ser avisado antes al Ministerio y al Departamento de Obras Municipales. En ese momento se debieran hacer algunas modificaciones, según la normativa ambiental vigente, pero jurídicamente no se puede detener el proyecto por completo”.

El proyecto, con cambio de uso de suelo el 26 de enero de 2010, arroja que legalmente “debiera comenzar su construcción antes de los cinco años, y de no ser así los permisos que obtuvo la empresa Río Cautín deberían solicitarse nuevamente” aseveró el secretario de Estado.

Desde la gerencia de Río Cautín señalaron que “por el momento no se harán declaraciones, sin perjuicio de que nos pronunciemos más adelante sobre el tema”.