Comienza el repoblamiento del cerro Las Cañas, el más afectado por el megaincendio

Por Audénico Barría, El Mercurio. (10/05/14)

En la parte alta de Valparaíso se retoma lentamente la normalidad:

Fuego arrasó unos mil hogares en el sector, según datos preliminares, y ya se han instalado 239 viviendas sociales. Servicios públicos aún no cuentan con cifras definitivas de damnificados ni de casas afectadas por siniestro ocurrido hace un mes.

En el cerro Las Cañas los vecinos no saben con exactitud cuántas viviendas se quemaron en el megaincendio que afectó a Valparaíso el 12, 13 y 14 de abril. En el Serviu tampoco, ya que, según informó la institución, aún está en desarrollo un estudio georreferenciado que entregará cifras exactas.

La Municipalidad de Valparaíso, de acuerdo al catastro levantado en el último censo, señala que las viviendas arrasadas por el fuego en el cerro La Cruz serían 1.004, el más afectado de los 11 que sufrieron daños a causa de las llamas.

Hasta el martes último, la Municipalidad de Valparaíso había instalado en el cerro Las Cañas un total de 239 viviendas de emergencia y en su primera proyección estableció que se podrían llegar a las 550 mediaguas instaladas, ya que muchas familias han procedido a la autoconstrucción o han recibido la ayuda de particulares para levantar sus respectivas viviendas.

También están quienes han optado por el bono de 150 mil pesos mensuales que entrega el Gobierno, que les permite arrendar una vivienda, y quienes se han ido a casas de sus familiares y reciben el bono de ayuda de 100 mil pesos.

Respecto del número de damnificados tampoco los servicios públicos tienen cifras definitivas, a pesar de que el lunes se cumple un mes desde que ocurrió la tragedia.

El seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, explicó que la actividad está enfocada en el catastro de familias, a través de la Encuesta Familiar Única (Ficha EFU) y que “el proceso, hoy en día, se concentra en la etapa de verificar los datos inicialmente registrados, mediante el cruce de información con distintos servicios como el Serviu y el Registro Civil. Este último caso, para evitar que personas fallecidas aparezcan como beneficiarios”. Las familias damnificadas, en tanto, señalan que la entrega de ayuda ha sido lenta y que algunas viviendas han sido mal construidas.

Esta situación es reconocida por el Gobierno, cuyas autoridades han dispuesto que cuadrillas del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) inspeccionen cada una de las viviendas de emergencia instaladas en todos los cerros y establezcan cuáles tienen defectos para que sean reparadas o sean desarmadas y construidas de nuevo si es necesario.

En tanto, ayer se reiniciaron las clases en la Escuela Grecia, ubicada en avenida Pedro Montt, luego de servir como albergue. Con ello, poco a poco la ciudad comienza a volver a la normalidad.