Reforma tributaria: CChC propone medidas de mitigación

Por Tamara Flores Toledo, La Tercera.

Restituir el IVA pagado por una vivienda fue una de las alternativas mencionadas.

Durante el desayuno de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en el marco de la celebración de su semana, el presidente del gremio, Daniel Hurtado, reiteró su preocupación por el impacto que la Reforma Tributaria puede causar en el sector y más específicamente, en la compra de viviendas.

El representante gremial hizo énfasis en la reducción del crédito especial de IVA a las viviendas y el pago de IVA por la venta habitual de unidades habitacionales nuevas o usadas, señalando que las familias cuyo ingreso está entre los $ 560.000 y $ 1.850.000, “verán aumentar el precio de los inmuebles y tendrán menos posibilidades de acceder a financiamiento”.

A juicio de Hurtado, “la filosofía que se trasluce en estas propuestas es considerar a la vivienda como un bien de consumo, lo que contradice nuestra historia y nuestra cultura, pues la vivienda siempre ha sido valorada como una inversión”.

Por ello, el presidente de la CChC propuso que el gobierno considere algunas medidas para mitigar estos impactos. “Por ejemplo, podría estudiarse que se le restituya al comprador el monto de impuesto pagado o, en el peor de los casos, que el pago del tributo se haga en el plazo de depreciación del bien, que, según el Servicio de Impuestos Internos, es de 45 años en el caso de las viviendas”.

Al respecto, la ministra de Vivienda, Paulina Saball, que expuso durante el desayuno en representación de la Presidenta Michelle Bachelet, insistió en que la reforma tributaria “no impactará ni a la clase media ni a los sectores de más bajo ingreso”.

Sobre la propuesta de la CChC, Saball agregó que “son medidas que se deben estudiar”.