Transantiago: encuesta revela un 59% de disconformidad por transbordos

Por Valentina Mery, La Tercera.

Estudio de la UDP midió percepción de capitalinos con el sistema de transportes.

Según reveló la encuesta Santiago Cómo Vamos 2013, impulsada por la U. Diego Portales, el 58,6% de los capitalinos está disconforme con los transbordos que se realizan en el Transantiago.

En las conclusiones de la encuesta se señala que “los resabios de la memoria colectiva de los sistemas de transporte anteriores complota contra la aceptación de esta forma de coordinación del transporte de superficie (micros) y subterráneo (Metro)”.

Genaro Cuadros, director del Laboratorio Ciudad y Territorio UDP, detalló que “uno podría suponer que el nivel de desaprobación se debe básicamente a los problemas de desplazamiento, que implica el transbordo, sumado a la pérdida de tiempo que esto significa”.

El experto en transporte de la misma casa de estudios, Carlos Melo, aseguró que “los usuarios todavía tienen un recuerdo del sistema previo a Transantiago, el que permitía a las personas hacer un viaje de punto a punto sin ningún transbordo, y esa imagen les hace sentir una incomodidad mayor”.

Además, señaló que “el transbordo en sí implica incomodidad, un aumento en el tiempo de espera y quizás un aumento en los tiempos de caminata”.

La medición estableció que las razones ante esta percepción negativa varían según la localización de las personas. En el sector Poniente y Sur de la capital existe un 56% y 62,5% de disconformidad, respectivamente, centrando su rechazo en la ineficacia de la frecuencia de los recorridos y la baja calidad de los paraderos. Cuadros explicó que esto se debe a que “estas zonas tienen que recorrer mayores distancias y hacer mayor cantidad de transbordos”.

En el sector oriente, en tanto, las críticas de los usuarios apuntan a la menor densidad de la malla de recorridos y la falta de desarrollo de algunos proyectos de infraestructura.