Reconstrucción por terremoto e incendio tendrá costos por más de US$ 1.100 millones

Por María Elena Alvarez, La Tercera.

Informe será expuesto por el ministro Arenas, en comisión mixta de Presupuesto.

Cuando el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, exponga el lunes 19 ante los parlamentarios de la comisión mixta de Presupuesto respecto de la situación económica del país y realice una actualización del estado del Presupuesto programado para este año, también hará una presentación detallada sobre los mecanismos y costos que tendrá el proceso de reconstrucción en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Valparaíso. Estos territorios se vieron afectados por el terremoto e incendio, respectivamente, lo que implicará una reasignación de los fondos del erario de 2014.

Durante las últimas semanas, la Dirección de Presupuestos (Dipres) se ha reunido con representantes de los ministerios de Vivienda, Salud, Obras Públicas, Educación, Bienes Nacionales, Agricultura, Energía y Trabajo, para realizar un catastro completo en relación con las necesidades económicas que tiene cada cartera, para dar inicio al proceso de reconstrucción en las zonas afectadas.

A esto se suman los informes que han entregado los tres delegados presidenciales nombrados por la Presidenta Michelle Bachelet el 17 de abril, quienes ya han sostenido reuniones con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para notificarlo respecto de los avances logrados en las zonas.

Con todo, los cálculos que hasta ahora maneja el gobierno, a partir de la información recopilada, cifra el costo del proceso de reconstrucción en cerca de 1.100 millones de dólares para las tres regiones del país afectadas.

Fuentes de gobierno confirmaron que el retraso en la entrega de las cifras finales respondería a necesidades que han ido surgiendo a último minuto en cada cartera y que buscan ser incluidos en el presupuesto global de la reconstrucción.

Esto, además, ha hecho que la cifra haya aumentado con el paso de las semanas.

Fórmulas

Respecto de las fórmulas de financiamiento para obtener estos fondos, Hacienda maneja tres opciones: reasignación presupuestaria, uso de fondos soberanos y ley reservada del cobre.

En el caso de las dos primeras, el Ejecutivo tiene la facultad de hacer uso de estos recursos, en una decisión que es exclusiva de la Presidenta Michelle Bachelet.

Sin embargo, en el caso del uso de la ley reservada del cobre, el gobierno deberá solicitar la aprobación del Parlamento en esta materia.

Frente a este último punto, en el Ejecutivo existe tranquilidad, pues el 15 de abril pasado, la Cámara de Diputados comprometió ante el ministro Arenas la disposición del Parlamento para realizar una tramitación expedita a cualquier iniciativa que vaya en ayuda de las zonas afectadas.

Debido a la magnitud del gasto, la distribución de estos fondos estará contemplada en el presupuesto de este año (mediante reasignaciones) y, al menos, en los de 2015 y 2016.

Al interior del gobierno descartan que se haga uso del 2% constitucional del presupuesto, herramienta habilitada para emergencias de este tipo.