Exposición: ¿Cuál Sueño? De la Arquitectura Estatal a la Especulación Inmobiliaria

Fecha: 10 de May, 2014 - 19:30 to 21:30

Este sábado 10 de mayo a las 19.30 hrs. se inaugurará la exposición “¿Cuál Sueño? De la Arquitectura Estatal a la Especulación Inmobiliaria”, realizada por Galería Metropolitana, Betania Álvarez, OOO Estudio, Memoria PAC, AriztíaLAB y Piñén. La muestra es producto de una investigación que desarrollaron en conjunto y que reflexiona acerca de las transformaciones en la práctica de la arquitectura en Chile.

A continuación más información de la investigación, los participantes y el lugar de exhibición.

El tema central del trabajo es que las transformaciones son un cambio en el discurso práctico que va desde lo estatal, social y poético (pre golpe de Estado) hasta otro más funcional ligada al mercado neoliberal (dictadura y postdictadura).

Asimismo, los investigadores explican que el traspaso de uno a otro es posible enmarcarlo en la convivencia entre la ausencia de un Estado que garantice la generación de políticas de vivienda y urbanismo, específicamente de viviendas sociales y hospitales, y la presencia de las inmobiliarias. Por este motivo, el grupo retoma el caso del ex Hospital Ochagavía, conocido como “Elefante Blanco”, de la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

La relación entre el estudio y la muestra se da a partir de una autocrítica y cuestionamiento a los alcances, efectos y rendimientos políticos del arte, puesto que el grupo justifica que “la maquinaria empresarial de las inmobiliarias hace uso, en muchos casos, de las ciencias sociales (“inteligencia social”), del arte y la literatura para aplacar su habilitación territorial”.

La inauguración de la exposición contará con invitados de distintos rubros, como artistas plásticos, escritores, músicos, etcétera, como Leonardo Portus, Lotty Rosenfeld, Pedro Lemebel, Juan Castillo, Mónica Rojas, Ana María Ilabaca, Felipe Egaña, Carlos Navarrete, Alicia Villarreal, Cristóbal Gazmuri, Laurence Wagner, Tomás Henríquez, Ébana Garín, Margihuanero, Rezonancia, Frolice y Rezcrew.

La exposición estará abierta hasta el domingo 1 de junio.

Lugar: Galería Metropolitana, Félix Mendelssohn 2941, P.A.C. Santiago – Chile

Micros: Brasil c/n Alameda 119-121 / San Ignacio c/n Alameda 113-115-125