Camioneros burlan fiscalización y siguen infringiendo la ley a diario en La Pirámide

Por Lucía Adriasola C., El Mercurio.

Utilizan la vía en horas punta y causan tacos:

Minutos después de las 8:00 horas, esperan en El Salto, uno alerta al resto de que no hay policías y usan la ruta. Carabineros dice que no da abasto.

No hay caso. A dos meses de que “El Mercurio” fuera testigo de cómo camiones de alto tonelaje violaban día tras día el reglamento que les impide transitar en horarios peak por La Pirámide para no causar tacos, esta semana se volvió a constatar esta realidad.

Entre las 8:00 y las 9:30 horas de ayer -horario en que les está prohibido pasar esta vía-, una decena de máquinas deambularon con tranquilidad desde Santa María hacia El Salto y viceversa.

Esta realidad (que también se repite de noche) no es desconocida para el Ministerio de Transportes. Su jefa de fiscalización, Paula Flores, reconoce que esta normativa es algo que “no se respeta cabalmente”.

Por ello es que cuando este medio realizó la denuncia, el 7 de marzo pasado, el ministerio anunció que la segunda quincena de ese mes se inauguraría un nuevo mecanismo de control, el que a la fecha aún no ha visto la luz.

Así, se han seguido enviando fiscalizadores al lugar sin éxito. Un empleado de la concesionaria que administra esta vía ha sido testigo de que “cuando estas personas intentan parar a los camiones, estos no se detienen y casi les lanzan el vehículo encima, ya que no hay carabineros que los obliguen a hacerse a un lado”.

Además, el mismo trabajador, que pidió reserva de su identidad, contó a este diario que minutos después de las 8:00 horas, los camiones se juntan en El Salto y uno de ellos es el que sube por La Pirámide para avisarles a los demás si hay o no carabineros en el camino para que no corran el riesgo de que les cursen una infracción.

Esta ruta parece ser terreno de nadie. Camiones transitan con completa impunidad y Carabineros admite que no da abasto para pararse de punto fijo en esta zona. “No tenemos capacidad, porque en las mañanas nosotros estamos en los sectores del plan de descongestión, como Pedro Fontova, la rotonda Lo Curro, el sector de Kennedy, la Alameda, Providencia, Santa María y Manuel Rodríguez”, expresó el coronel Óscar Vargas, prefecto de Tránsito y Carreteras de la institución.

En tanto, desde Transportes señalaron que, en lo que va del año, han cursado 815 infracciones, un 12% más que en el mismo período de 2013. “Esperamos mejorar la capacidad vial en pro del transporte público y de los vehículos particulares, disminuir los episodios de congestión que se producen en esos horarios y reducir la accidentabilidad”, dijo Flores.

INFRACCIONES

En lo que va del año, el ministerio ha cursado 815 infracciones, un 12% más que en 2013. Anuncio fallido

Con orgullo, el ex ministro de Transportes y Telecomunicaciones Pedro Pablo Errázuriz anunciaba en marzo pasado que la segunda quincena de ese mes entraría en vigencia un nuevo mecanismo de fiscalización en La Pirámide.

Así, se inaugurarían seis modernas cámaras de televigilancia para registrar las patentes de los infractores y enviarles partes empadronados.

A la fecha aún no entran en funcionamiento, ya que el ministerio sigue a la espera de que el decreto sea aprobado en Contraloría.

Mientras, inspectores pasan infracciones empadronadas, pero, según admiten en el ministerio, estos no son fáciles de cursar, pues la velocidad de los camiones dificulta el registro de sus patentes.