Las Condes y Alto Hospicio son los extremos en calidad de vida en Chile

Por Oriana Fernández G., La Tercera.

Estudio de la Cámara Chilena de la Construcción arrojó gran desigualdad en el país.

Tres millones de personas viven en alguna de las 28 comunas con “déficit” de calidad de vida, según el ranking entregado ayer por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). En contraste, un grupo de 17 comunas, la mayoría de la zona oriente de Santiago, se sitúa en los puestos más altos, lo que revela -según la medición- la desigualdad que existe en el país.

El estudio, realizado anualmente por la U. Católica y que incluyó 93 comunas, midió la evolución de indicadores que expresan calidad de vida para la población, como viviendas, áreas verdes y salud, condiciones socioculturales, ambiente de negocios, condición laboral y conectividad. Las Condes registró la mejor calidad de vida en el país -desplazando del primer lugar a Vitacura-, mientras que en el extremo opuesto del ranking aparece Alto Hospicio, aunque el estudio se realizó cuando aún no se producía el terremoto de 8,2 Richter, el 1 de abril pasado.

El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, atribuyó los resultados a “una planificación como ciudad y en equipo”. Sostuvo que para mantener en óptimo estado los espacios públicos requieren de un presupuesto de $ 170 mil millones, de los cuales se invierte un 30% en diversas áreas. Dio como ejemplo que poseen una clínica municipal -administrada por un privado-, la que atiende a los vecinos en forma preferencial. El edil agregó que la comuna se ha convertido en un centro para hacer negocios, gracias a “la hotelería, el transporte y la seguridad”.

En tanto, el edil de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, rechazó los resultados: “No entiendo cómo estos análisis pueden hacerse detrás de un escritorio”. El alcalde recalcó que la zona creció en 70 mil habitantes en 10 años, por lo que presenta problemas urbanos similares a otras ciudades. “Tenemos los mismos tacos que Santiago”, dijo.

Recordó, además, que tras el sismo quedaron 3.500 viviendas con daños y 270 propiedades con la calificación de inhabitables, por lo que llamó a “preocuparse de la reconstrucción y de la ayuda para la gente”.

Anillo Vespucio

Fernando Herrera, presidente de la comisión de urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción, comentó que de las 10 comunas con los indicadores más bajos del ranking, 9 son de la Región Metropolitana. “Están situadas al interior del anillo Américo Vespucio y, probablemente, tienen una planificación obsoleta que hay que actualizar. Son comunas antiguas: con edificación de hace muchos años y su población tiene un promedio de edad mayor. La opción de los jóvenes es salir de allí”, detalló.

En esos últimos puestos se ubicaron San Joaquín, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y Cerro Navia (ver infografía). El alcalde de esta última comuna, Luis Plaza, señaló que “hemos cambiado desde hace cinco años a la fecha. Hay avances que este estudio no percibió”. De todos modos, el jefe comunal reconoce que falta inversión en esa localidad del poniente. “Necesitamos mejorar la salud y, por ello, requerimos de un hospital, que traerá empleo y dinamismo. No queremos ser una comuna dormitorio”, reclamó.

En la otra cara está Lo Barnechea. El alcalde Felipe Guevara dijo que ha ayudado a mantenerse en un buen puesto del ranking la política ambiental de la comuna, ejemplificando con el punto limpio más grande del país (4.000 metros cuadrados) y el estreno de 15 puntos para arriendo de bicicletas públicas este mes (se rentarán por $ 4.900 mensuales).

Situación en regiones

Arturo Orellana, autor del estudio de la U. Católica, añade que al interior de la Región Metropolitana y del Gran Concepción, “la desigualdad es mayor”. Así, por ejemplo, la capital del Biobío aparece en el lugar número 43 (de 93) y cayó 13 puestos respecto de la medición efectuada el año pasado.

Añadió que el descenso en este ranking se debe a factores como la violencia intrafamiliar o baja participación ciudadana en las elecciones, lo que lleva a que se vea afectada la calidad de vida de la comunidad.

Algunas ciudades mineras aparecen bien ubicadas en la investigación. Antofagasta, por ejemplo, figura en el lugar 26 de la lista. Jaime Tolosa, presidente de la Cámara en Antofagasta, explicó que la urbe obtiene un buen puntaje por el alto nivel de empleo y la calidad de las viviendas, sector que ha registrado un explosivo crecimiento.

También aparecen bien evaluadas Punta Arenas, Machalí, Puerto Varas, Rengo y Chiguayante, las que son parte del grupo de 17 comunas consideradas en un “rango superior”, según el estudio.

Santiago: marca con poder

El diario británico The Guardian publicó ayer su primer ranking de las ciudades con la marca más poderosa. El sondeo, que consideró 57 urbes en todo el mundo, arrojó un sorpresivo resultado: ubicó en el primer lugar a Los Angeles, en EE.UU., por sobre Nueva York (2), Londres (3) y París (4). En el caso de Santiago, la capital chilena alcanzó el puesto 32, situándose así como la quinta mejor ciudad latinoamericana.

Para realizar su ranking, The Guardian pidió asesoría a la consultora Saffron, la cual actualizó su estudio de 2008 sobre ciudades europeas en una evaluación de las principales urbes de todo el mundo. Así, este “barómetro de las marcas” consideró variables como los atractivos, su clima, infraestructura (particularmente transporte), seguridad y prosperidad económica, además de su repercusión en las redes sociales y sus menciones en los medios. A nivel latinoamericano, la mejor situada fue Río de Janeiro, que ocupó el séptimo lugar en el ranking general. Más atrás se ubicaron Ciudad de México (14), Buenos Aires (18) y Sao Paulo (20). Luego de Santiago, las otras dos urbes de la región que lograron ingresar a la lista fueron Salvador (42) y Lima (43).

En el caso de Los Angeles, The Guardian destacó su variedad cultural, sus playas, su arte de clase mundial, su historia del cine y su mejora en las tasas de criminalidad.