Las Condes desplaza a Vitacura como la comuna con mejor calidad de vida, y Alto Hospicio es la última

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) midió 93 comunas con más de 50 mil habitantes:

Región Metropolitana concentra comunas en primeros y últimos lugares. Punta Arenas lidera en regiones y Valparaíso es la capital regional peor evaluada del país.

Los profundos contrastes urbanos entre las ciudades del país y las comunas de Santiago siguen intactos. El Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) presentado ayer por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la UC así lo corrobora: de 93 comunas con más de 50 mil habitantes que se evaluaron ayer, las seis primeras son las del sector oriente de la Región Metropolitana y las últimas las del sur y poniente de la capital.

Este año, Las Condes encabeza la lista con 76,3 puntos y desplazó a Vitacura, que encabezaba el ranking desde 2011, cuando se comenzó a elaborar.

El alcalde Francisco de la Maza atribuye el cambio a los servicios que ofrece la comuna. “Las Condes es una ciudad dentro de una metrópolis, con siete universidades, 100 colegios, centros comerciales y hoteles. Y aún con eso, el 70% es residencial. Alguien puede vivir aquí y no salir porque tiene de todo”, afirma.

Su par de Vitacura, Raúl Torrealba, concuerda. “Ellos tienen mall y nosotros no, por ejemplo. También incide la locomoción colectiva, que en Vitacura es carente, porque tampoco hay metro. Por eso estamos trabajando en el proyecto del tranvía”.

El cambio de liderazgo, de todas formas, es marginal, según el autor del estudio, el urbanista y académico de la UC Arturo Orellana. “Las Condes ha desarrollado un área de servicios, se nutre de actividades laborales y de negocios favorables y atrae por eso a un residente con estándares mayores. Es notable que Las Condes logre eso, porque, al contrario de Vitacura, tiene población vulnerable en sector de Colón Oriente, por ejemplo”, dice.

El ranking también muestra que Tomé fue la que más subió (pasó del lugar 60 al 24) y la que más cayó fue San Pedro de la Paz (bajó del 15 al 59). Punta Arenas lidera entre las urbes regiones, en séptimo lugar con 54,7 puntos.

En el otro extremo, la comuna que se sitúa en el último lugar de la lista (93) es Alto Hospicio. Tiene apenas 30,1 puntos, menos de la mitad de Las Condes.

“El Estado ha sido incapaz de resolver problemas básicos de la comuna, que sigue siendo la receptora de viviendas sociales de Iquique, debido a que no se ha actualizado el plan regulador”, explica Fernando Herrera, presidente de la Comisión de Urbanismo de la CChC.

Coincidentemente, otra comuna afectada por una tragedia reciente, Valparaíso, también destaca como la capital regional con menor ICVU. Apenas tiene 41,2. Al respecto, el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero, dice que esta profunda desigualdad urbana “puede romperse con el programa de barrios, ciclovías y 30 nuevos parques urbanos para el país que está desarrollando el gobierno. Si se analiza el ranking, hay comunas como Estación Central que logran subir gracias a un parque como el Bernardo Leighton, del Parque Metropolitano”, afirma.