Hasta $700 mil recibirán damnificados de Iquique

Por Davied Jaime, El Mercurio.

Terremoto 8,2:

Aporte mensual subsidia arriendos o apoyos a familias de acogida.

“Viviré con mi mamá mientras construyen mi casa que quedó en el suelo”, dice Damasila Caques Pereira, residente del sector Bellavista de Iquique. La suya es una de las 31 familias de Iquique y Alto Hospicio damnificadas tras el terremoto 8,2 Richter que en el primer día de entrega recibieron el subsidio de arriendo o apoyo familiar.

El subsidio de arriendo para Iquique tiene un tope de $350 mil, para la provincia del Tamarugal de $200 mil y $300 mil en Alto Hospicio, además de dinero para el mes de garantía, con lo cual el aporte del primer mes puede llegar hasta $700 mil, y $50 mil para servicios.

El beneficio -que es por un año renovable mientras se realizan los arreglos o construcción de las casas- se otorga con los certificados de inhabitabilidad y el contrato de arriendo.

Mientras que el subsidio de apoyo para las familias que acogieron damnificados es de $300 mil al mes. “Es una buena ayuda, porque al estar en carpas perdí hasta el trabajo”, agrega Damasila.

El delegado para la reconstrucción en Tarapacá, Julio Ruiz, explica que este beneficio busca reducir el número de familias que optan por las viviendas de emergencia.

“Conseguí un minidepartamento, dentro de otra casa. Está muy complicado encontrar arriendo acá en Iquique”, dice Luis Sáez, quien recibió $700 mil para arrendar mientras reparan su propiedad.

Respecto de los subsidios habitacionales para la construcción de viviendas nuevas se entregarán 850 UF, en sitio propio 600 UF y en el caso de sitios patrimoniales, 100 UF. Para reparaciones el subsidio va de 40 UF a 200 UF.