Al menos 300 toneladas de cable en desuso se han retirado de las calles

Por Lorena Leiva, La Tercera.

Plan de la intendencia, la Subtel y empresas se amplía este año a cuatro comunas de la capital.

Hay cables de telecomunicaciones que han permanecido en las alturas por más de 30 años. Muchos de ellos ya no sirven, sin embargo, continuaban ahí porque nadie se había hecho cargo de sacarlos, por falta de normativa al respecto o de coordinación de las empresas.

Eso hasta 2011, cuando se creó una mesa técnica para coordinar el retiro de cables en desuso, formada por la Intendencia Metropolitana, la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel; la Seremi de Transportes y las empresas de telecomunicaciones. Una instancia que ha permitido retirar, hasta ahora, al menos 300 toneladas en cuatro comunas de la capital: Maipú, Calera de Tango, Independencia y San Joaquín, en los últimos años, según cifras entregadas por las empresas. Solo en Maipú, que fue pionera en el programa, se retiraron 60 toneladas de las cuales 25 fueron en el casco histórico.

Este año, ese número aumentará considerablemente, ya que se sumarán cuatro nuevas comunas: Santiago, Pedro Aguirre Cerda, La Florida y Melipilla.

“Parte de la calidad de vida de los vecinos de Santiago es tener calles más despejadas. Nos gustaría, en el largo plazo, que los cables pudieran ser soterrados, como en las grandes capitales del mundo, pero mientras, un primer paso importante que estamos dando con las empresas es eliminar todos los cables en desuso, que afean la ciudad y que muchas veces significan un riesgo para la gente”, explicó el intendente metropolitano, Claudio Orrego.

Operativamente, se trabaja mediante cuadrillas conformadas por tres o cuatro personas, quienes acuden a los puntos indicados por cada municipio, según grados de complejidad.

“En los próximos años queremos ir incrementando el número de comunas que participan de este programa, hasta llegar al total de la región”, indicó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Matías Salazar.

“Se trata de un trabajo voluntario y coordinado entre las empresas, que son las únicas preparadas para retirar el material en desuso y quienes asumen el costo de hacerlo”, agrega el seremi.

La primera comuna que comenzará el programa este año será Pedro Aguirre Cerda, donde el municipio ya estableció 12 tramos prioritarios a intervenir.

“Acá confluyen varios temas. Primero, se trata de descontaminación medioambiental; por otro lado, de darle seguridad a la gente, de que aquellos cables que se sueltan, y que muchas veces no sabemos si están con corriente, serán retirados, además de mejorar y ordenar la comuna”, indica la edil de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez.

“Los costos de sacar el material en desuso son inalcanzables para nuestra comuna, por lo mismo, se agradece la coordinación del gobierno y los privados”, agrega.

Reutilización del cable

Son cinco las empresas de telecomunicaciones que forman parte de la mesa técnica y que se encargan de retirar el material y desecharlo. Juan Carlos Molina, gestor de proyectos de Telefónica, explica que durante el año 2013 la empresa retiró, en promedio, 30 toneladas de cable por comuna, lo que demora de tres a cuatro semanas por cuadrante.

Las empresas, en su mayoría, entregan el material a firmas privadas que se hacen cargo de reutilizar el cable, el cual está compuesto principalmente de cobre y plástico.

Una de ellas es Midas Chile, que hace 10 años se dedica a esa labor. Al mes reciben unas 80 toneladas de material, lo que equivale a 100 autos particulares.

“Lo que hacemos es separar el cobre del plástico. El cobre se va a una fundición propia, donde es convertido en lingotes para ser comercializados a una empresa brasileña o exportado a Japón”, comenta el gerente general de la compañía, Daniel Saldías

Respecto del plástico, explica que su destino “depende de si es de polietileno, que se comercializa a bajo costo y se reutiliza para hacer bolsas de basura, o de si tiene mezcla de PVC, el cual va a un relleno sanitario debido a que no puede ser reutilizado al contener cloro”.