Estudio revela que Chile necesita 12.500 km de nuevas rutas a 10 años para mitigar caos vial

Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

Informe de la Cámara Chilena de la Construcción sobre los requerimientos de carreteras interurbanas:

Número de vehículos en el país subiría de 3,9 millones a 4,5 millones a 2023. Costo de desarrollar esta red caminera superaría los US$ 12.500 millones, dicen en el sector.

Chile necesita la construcción de 12.500 kilómetros de carreteras interurbanas adicionales de aquí al 2023 para, al menos, mantener las actuales condiciones de tráfico vehicular y evitar que sigan empeorando ante el fuerte crecimiento del parque automotor.

Así lo señala un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) que forma parte del informe Infraestructura Crítica para el Desarrollo que se dará a conocer mañana en el marco de la Semana de la Construcción.

Si nuestro país quisiera quedar con una oferta vial óptima o con estándares internacionales -de países desarrollados-, debería duplicar su actual red vial, pasando de los actuales 77.571 kilómetros a unos 155 mil kilómetros, indicó el presidente de la CChC, Daniel Hurtado.

Hurtado explicó que en Chile el índice densidad/congestión es de 0,24, situándose como un país deficitario en vialidad. En cambio, cuando el indicador supera el 1 en una nación, esta pasa a ser “superavitaria” en carreteras. En esa situación, añadió, está la Zona Euro (índice en 3), Estados Unidos (1,76) y Brasil (1,06). En tanto, México tiene un panorama similar al chileno.

Los escenarios que proyecta el informe de la CChC es que en 2023 existirá un parque automotor de 4,5 millones de vehículos, superando los 3,97 millones actuales. Así, el número de vehículos por kilómetro de carretera se mantendría en torno a los 50, pese al desarrollo de 12.500 kilómetros de nuevas rutas.

En la industria estiman en un millón de dólares el costo del kilómetro de autopista, aunque los valores varían de acuerdo al terreno, extensión de la obra y condiciones geográficas. De este modo, bajo una estimación preliminar se tendrían que invertir más de US$ 12.500 millones en nuevos caminos interurbanos.

“No se trata de construir cualquier camino”, precisó Hurtado. Y añadió que unos cuatro mil km debieran tener estándar de autopista o ser concesionados.

Entre los ejemplos de nuevas vías, el informe de la CChC señala la necesidad de rutas costeras y en bordes de montañas, lo que demandaría cerca de seis mil kilómetros. También la ampliación de la red austral, diversos ejes transversales, especialmente en las regiones I, II y III, y bypass en todas las ciudades capitales, con énfasis en la Metropolitana, O’Higgins y el Maule.

Daniel Hurtado señaló que advierte en el Ministerio de Obras Públicas interés en impulsar la infraestructura vial.

”Con esto esperamos generar conciencia de la necesidad de mejorar la calidad de vida de laspersonas y que la falta de infraestructura no sea un escollo para el desarrollo del país”.

DANIEL HURTADO

PRESIDENTE DE LA CCHC

La relevancia del tema energético

El desarrollo energético en Chile y los desafíos en vialidad y transporte urbano, serán algunos de los temas que se abordarán durante la Semana de la Construcción 2014 que se realizará entre el 5 y 9 de mayo en CasaPiedra.

El presidente de la CChC, Daniel Hurtado, sostuvo que “la energía es una materia muy importante, no podemos darnos el lujo de quedarnos con déficit de energía si queremos ser un país que compite internacionalmente”.

Consultado por las tareas que aún están pendientes para que se materialicen los múltiples proyectos públicos y privados que se han lanzado en los últimos años para mejorar la infraestructura del país, Hurtado indicó que “falta una institucionalidad vinculante, que sea como el Banco Central y mire a largo plazo, a 15, 20 o 25 años y se vayan cumpliendo los planes de los gobiernos”.

Para Hurtado no solo es relevante el desarrollo de nuevas carreteras. Señaló que además se debe mejorar el transporte público urbano e interurbano, pues cuando ello ocurre “disminuye el uso del transporte particular, pero para eso también se requiere inversión en infraestructura”.

En cuanto al avance de la reforma tributaria, el titular de la CChC reiteró que ella afectará a la clase media, con el encarecimiento de los precios de las viviendas. Hurtado espera que la iniciativa del Gobierno se apruebe “a través de un acuerdo país amplio y no por dos o tres votos”.