Pampa Guanaco: la nueva esperanza para fomentar el poblamiento en Tierra del Fuego

Por Rolando Martínez Vergara, El Mercurio.

Municipio de Timaukel crea villa para sus 450 vecinos, pues el poblado de Cameron se “quedó chico”

En ese lugar, al sur de la isla, ya existen un retén de Carabineros, una escuela y el aeródromo. La comuna dispone allí de 40 hectáreas y proyecta en dos años dar vida a la localidad.

El silencio al sur de la isla Tierra del Fuego solo lo interrumpe el ruido de los guanacos y ovejas, o cuando pasa un vehículo por el camino de tierra en la comuna de Timaukel, una de las menos pobladas del país, con 450 personas.

Ellos viven en una treintena de estancias, repartidas en 12.850 km {+2} , donde villa Cameron es la más grande, con 95 hectáreas. Allí residen funcionarios municipales y empleados de forestales y químicas.

Por el lado chileno de Tierra del Fuego habitan unas 8 mil personas en las comunas de Primavera, Porvenir y Timaukel, mientras que en Argentina superan las 100 mil. Por eso, el municipio trabaja para promover el poblamiento con la creación de villa Pampa Guanaco -80 km al sureste de Cameron-, en un terreno de 40 ha y con gran proyección de crecimiento, pues no está en tierras privadas, como pasa en villa Cameron.

La villa estará a menos de un kilómetro del retén de Carabineros y del aeródromo, a 11 km del paso Bellavista y a 90 km de Río Grande, en Argentina.

Ya se construyó algo de infraestructura: la oficina de turismo, la sede comunitaria, las casas para el paramédico y profesora, además de 4 viviendas para funcionarios municipales.

El alcalde Alfonso Simunovic estima que en dos años la villa -donde estacas de madera marcan las nacientes calles- estará lista. El plan seccional lleva 70% de avance y una vez definido se ofrecerán a los futuros pobladores 145 sitios de 15 por 30 metros. Para obtenerlos habrá que postular proyectos de turismo, comercio y servicios.

“Queremos personas interesadas en desarrollar negocios orientados al turismo y servicios de apoyo a quienes pasan por acá. Incluso, hay una empresa regional que está interesada en instalar una estación de bencina”, adelanta Simunovic.

Será el concejo municipal el que evaluará si los proyectos cumplen con lo prometido y ahí, en unos tres años, se podrán comprar los sitios. “Se buscará que todas las construcciones sean de madera y con un diseño armónico”, agrega el alcalde.

Hoy, Cameron tiene apenas 1 hectárea para desarrollarse. “Pampa Guanaco está en un punto neurálgico (…) para ir a lago Blanco, lago Deseado, lago Despreciado y llegar a Caleta María y lago Fagnano, desde donde se construye el camino que llegará a bahía Yendegaia”, recalca Simunovic.

La idea es bien recibida entre los vecinos. Esmerita Ruiz, profesora, dice que “no hay dónde perderse que existe mayor terreno para desarrollarse”.

El cabo primero de Carabineros Urbano Flores lleva cinco años en el retén de Pampa Guanaco. “Es un punto estratégico y paso obligado para todos los que van hacia el sur de la isla. Pienso que mejor ubicación no existe y estamos cerca del paso fronterizo. La idea de una villa en la zona sería un adelanto grande para la comuna. Se podría poblar el sector y ojalá haya fuentes de trabajo para las personas, que es lo primordial”, señala Flores.