Ocho meses demorará la reparación de la ruta entre Iquique y Alto Hospicio

Por Davied Jaime y Sebastián Sottorff, El Mercurio. (03/05/14)

La vía resultó con graves daños por el terremoto del 1 de abril:

Ministerio de Obras Públicas recibió el estudio de mecánica de suelo, que permitió el inicio de las obras a cargo de empresa concesionaria Sacyr.

Personal de la empresa concesionaria Sacyr Chile comenzó las obras de reparación de la Ruta A-16, que une el puerto de Iquique y la comuna de Alto Hospicio, la que resultó seriamente dañada tras el terremoto magnitud 8,2 Richter, el pasado 1 de abril.

Los trabajos de rehabilitación de la única vía que comunica la capital regional con el interior demorarán ocho meses y pudieron comenzar luego de que el Ministerio de Obras Pública recibiera el informe de mecánica de suelos de la zona en que se emplaza el camino.

De acuerdo al cronograma de la empresa, se removerá el pavimento, se removerán dos metros del terraplén, se estabilizará el terreno y luego se realizará una nueva pavimentación.

Las obras se iniciaron en el primer desvío de la ruta de una extensión total de 12 kilómetros, entre la rotonda El Pampino y la línea del ferrocarril.

Junto con la reposición de la vía se considera levantar las mallas de acero que cubren el cerro con el fin de remover las rocas desprendidas, para luego instalar nuevamente el enrejado.

Adicionalmente, se construirán muros de hormigón armado para proteger los bordes del camino con pernos de anclaje de 10 metros. “Esta obra tiene un plazo de ocho meses, y aunque estamos definiendo los costos totales, buscamos que nos salga a costo cero, producto de los seguros de la empresa concesionaria Sacyr Chile”, indicó el intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes.

Sacyr Chile se encuentra a cargo del mantenimiento de la ruta tras suscribir un contrato con el MOP para construir una carretera concesionada entre Alto Hospicio y la ex oficina salitrera Santiago Humberstone (empalme con la Ruta 5 Norte), obras que deberían estar finalizadas en 2015.

Actualmente, el acceso a Iquique funciona en forma parcial, con dos pistas en la mitad de su tramo y en tres pistas en el resto. Para evitar la congestión se implementó restricción vehicular de dos dígitos hasta agosto.

Tendrá cuatro pistas

En Santiago, y luego de participar en una reunión del Comité de Emergencia realizada en La Moneda, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, explicó que “hemos recibido los estudios de suelo de la Ruta A-16 para que se inicien los trabajos de reconstrucción en el primer tramo, que es el más dañado, y que se ubica entre la rotonda El Pampino y la línea del tren. Terminando esa obra, se podrán habilitar las cuatro pistas para el tramo. Estamos haciendo todo lo posible para aminorar el plazo de entrega. Hay que recordar que el plazo original era de un año y hemos logrado acortarlo”.

TRAZADO

La ruta Iquique-Alto Hospicio tiene una extensión de 12 kilómetros.