Valparaíso: habilitan albergues por lluvias de fin de semana

Por P. Arias y H. Neira, La Tercera.

Los refugios tienen como prioridad resguardar a damnificados por el incendio en esa ciudad.

Preocupación y angustia es lo que sienten miles de habitantes damnificados tras el incendio en Valparaíso, por el paso de un frente pronosticado para este fin de semana. Por esa razón se habilitarán dos albergues para el resguardo de las familias durante los días de mal tiempo.

El alcalde de la ciudad, Jorge Castro, informó que se han instalado 700 viviendas y que este fin de semana se espera levantar 300 más.

“Si llega el frente en horas de la noche, hay un equipo que monitorea la situación, y si tenemos algún vecino que tenga problemas con las casas de emergencia, ellos los invitarán a los albergues dispuestos en el estadio O’Higgins y en el Polideportivo Playa Ancha, que tienen capacidad para 600 personas. Ahí habrá carpas, colchones, ropa seca, comida y café para pasar el momento de lluvia”, dijo el edil.

Para el traslado, el gobernador de Valparaíso, Omar Jara, señaló que “tenemos un sistema de movilización preparado que funcionará hasta el próximo domingo”.

A estos dos albergues se suman las escuelas Grecia, Alemania, Gaspar Cabrales y la iglesia San Bosco.

El Departamento de Meteorología de la U. de Valparaíso pronosticó un sistema frontal débil, con 10 a 15 mm de lluvia, durante el fin de semana.

Las autoridades aseguraron que el funcionamiento de los albergues no detendrá las tareas de reconstrucción que realizan personal de las FF.AA. y los pocos voluntarios que se han hecho presentes.

“Estamos organizándonos y esperamos que no se llueva esta mediagua. No nos iremos a un albergue porque no queremos salir de acá. En caso de aluvión, vamos a arrancar, pero no queremos pensar nada malo”, comentó Fabiola Sepúlveda, una damnificada en cerro Las Cañas.

Temporal en el sur

En tanto, la Dirección de Meteorología indicó que se trata de un sistema frontal que se desplaza en dirección sur a norte, que se ha focalizado en las regiones del Maule y del Biobío.

Hasta las 23 horas de ayer, en la Región Metropolitana habían caído 3,9 mm de agua en la estación San José. Además, Chilectra informó cortes de energía producto de la intensidad del viento en sectores de La Reina, Vitacura, Peñalolén, Ñuñoa, San Bernardo, El Bosque y Santiago.

En Biobío, ayer se reportaron 71 mm de agua caída, marejadas y vientos de 80 km/h que provocaron voladura de techos, colectores de aguas colapsados y calles anegadas en Chiguayante, Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz y Lota.

Esta última vivió la situación más crítica, ya que el agua entró al área de Urgencia del Hospital de Lota y debió ser trasladada.

El intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, señaló que la región no presentó mayores complicaciones. “Las coordinaciones en las oficinas comunales de emergencia, junto a Carabineros y Bomberos, nos ha permitido soportar de buena forma”, dijo. Agregó que en el lugar se sumaron situaciones de riesgo en los sectores de El Morro y Tumbes, en Talcahuano.