Triplicarán corredores exclusivos para bajar tiempos de viaje en el Gran Concepción

Por Sebastián Henríquez, El Mercurio.

Plan los extenderá a 70 km en 2025:

Durante abril se abrió tramo que redujo en 15 minutos el traslado hacia Talcahuano. Transportes planea mejoras al Biotrén.

A mediados de abril se inauguró en Concepción el segundo tramo del corredor de transporte público en la avenida Colón, que une esta ciudad con Talcahuano.

Y aunque el trecho comprende solo cuatro kilómetros de vía segregada para buses, el impacto en los usuarios es grande: los tiempos de viaje entre el puerto y la capital del Biobío se redujeron en 15 minutos para los 130 mil usuarios que transitan por el sector a diario.

En el Gran Concepción, que comprende diez comunas, viven 950.000 personas. Y aunque el parque automotor en la zona ha pasado de 216 mil a 423 mil vehículos en diez años, la presión sobre el transporte público se deja sentir. De hecho, al día se realiza un millón de viajes en bus o colectivo.

Y para enfrentar la congestión, desde 2002 se construyeron 22 kilómetros de corredores para el transporte público. Esto, contando el tramo más reciente, el segundo de cinco que se ubicarán en el eje de las avenidas Colón y 21 de Mayo (ver infografía).

La iniciativa, en la que se han invertido ya US$ 200 millones, ha sido bien evaluada. De hecho, Concepción -la única ciudad donde existe este tipo de infraestructura además de Santiago- quiere triplicar la cantidad de corredores para llegar a 70 kilómetros de vías preferentes para el transporte público al año 2025.

“Los corredores son un elemento para democratizar el espacio vial”, asegura el ministro de Transporte, Andrés Gómez Lobo, quien añade que “una micro lleva 40 personas, y un auto una o dos. En estricto rigor, una micro debiera tener 10 o 20 veces más espacio vial que un auto. Y los corredores, lo que hacen es redistribuir el espacio vial a favor del transporte público”.

Entre los nuevos corredores que se agregarán al sistema, está el de la Ruta 160, que uniría el ya existente en Coronel con el construido en San Pedro de la Paz, conformando un continuo de más de 20 km. Según el Ministerio de Transportes, sería el más extenso en su tipo a nivel nacional.

Además del corredor, esta zona verá la extensión del tren urbano de Concepción, el Biotrén, hasta Coronel, debido a la congestión de la Ruta 160, que es la única que comunica San Pedro de la Paz, Coronel y la provincia de Arauco con Concepción (ver relacionado).

El ministro Gómez Lobo afirma que la experiencia se puede replicar en otras ciudades del país, como Valparaíso o Antofagasta, que presentan problemas con el tráfico vehicular.

“En las ciudades donde hay más congestión, se pueden tomar medidas de distinto nivel, pueden ser pistas para solo buses o vías segregadas o corredores segregados, como en Concepción. Son alternativas para paliar la congestión”, comenta.

Mejoras para el Biotrén hasta Coronel

Además de destinar infraestructura para buses, el Gobierno anunció recientemente que se ampliará el tren urbano de Concepción, Biotrén, hasta la comuna de Coronel.

El proyecto, que implica construir 20 kilómetros de nueva vía al 2015 y que obligará a levantar un nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío durante el año 2017, demandará una inversión de US$ 76 millones.

También, el Ministerio de Transportes estudia extender el uso de la tarjeta de prepago usada en el Biotrén -similar a la tarjeta Bip! del Transantiago- para que los usuarios puedan usarla en los buses.