Viajar en auto este feriado es 9% más caro que en 2013

Por Pablo Rossi Bove, El Mercurio.

Por la bencina el valor de los trayectos es más caro, pero desde hoy y hasta el domingo, los peajes también lo serán.

Los aumentos en el precio de la bencina, más el valor de los peajes, han hecho que trasladarse en vehículo dentro de Chile sea una actividad cada vez más costosa. Es cosa de sumar.

Esto se explica en gran medida por el aumento en el costo promedio de las bencinas que para el 1° de mayo del año pasado alcanzaba los $775 el litro y hoy llega a los $884.

Y pareciera que la tendencia seguirá siendo al alza. De hecho, cuando sea la hora de volver a la capital después de este fin de semana, los automovilistas tendrán que pagar $16 más por el combustible, de cumplirse la predicción de la consultora Econsult que anticipó dicha alza para mañana jueves.

De esta forma, si usted parte desde la ciudad de Santiago con destino a Temuco, en la IX Región, el viaje le costará $12.280 más que en el mismo período de 2013, tomando como referencia un vehículo estándar y el pago de los peajes en la ruta. Este costo adicional hace que el valor total supere los $137 mil, ida y vuelta.

De hecho en doce meses viajar a los principales destinos del país ha subido un promedio de 9%. Así, ir y volver de Puerto Montt cuesta aproximadamente $205 mil y la ruta hacia Concepción unos $106 mil.

Si le gusta manejar y tiene pensado viajar al norte del país, el costo de un traslado en automóvil a Iquique desde la capital, ida y vuelta, (3.600 kilómetros) incrementó su valor en más de $33 mil, llegando a superar los $313 mil. Visitar Antofagasta por tierra, en tanto, implicará un desembolso de $240 mil, mientras que ir y volver desde La Serena -uno de los destinos preferidos por los chilenos en feriados largos- $105 mil solamente por combustibles y peajes.

En todo caso siempre existen métodos para ahorrar bencina en estos viajes.

Evitar los tacos es una primera recomendación, no solo por seguridad, sino también por el ahorro que significa el pasar los peajes en horarios no considerados de punta: aquellos que no son fin de semana, vísperas de feriado o el último día de un fin de semana largo. Precisamente, los peajes más cercanos a la capital, en horarios punta suben cerca de $1.000.

$33 mil

más, solo por concepto de bencina, deberá pagar quien viaje a Iquique. A La Serena subirá más de $8 mil.