Undurraga: “Los problemas que retrasan el puente Cau Cau son heredados”

Por D. Villegas y M. Labra, La Tercera.

Ministro de Obras Públicas se refirió al atraso del proyecto de puente basculante.

“Quiero decir que los problemas que han retrasado el puente Cau Cau son heredados. Sin embargo, los vamos a resolver asegurando que el puente funcione correctamente, dando paso a los vehículos y al tránsito fluvial”, fueron las palabras del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, al ser consultado por los retrasos en la entrega del puente Cau Cau, en Valdivia.

“Hay un conjunto de problemas asociados al sistema de funcionamiento que han retrasado el proceso. Algunos han pasado, porque no estaban en el proyecto original, otros porque se requerían más accesos y otros porque los sistemas de elevación del puente tenían dificultades. Todo ese conjunto ha generado un atraso”, agregó el secretario de Estado sobre la obra, que según el cronograma empezaría su marcha blanca el 29 de mayo, fecha que se encuentra postergada.

Según el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, “hemos tenido que hacer pruebas adicionales, pero en el mes de mayo tendremos el costado norte resuelto y después haremos obras en el costado sur. Esto ha sido más extenso de lo que yo consideré, pero la demora tiene que ver con la seguridad con la que nosotros queremos tener en el proyecto, que avanza con seguridad”.

Críticas

Por su parte, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, emplazó al gobierno a ser más riguroso con los plazos que se entregan de estos proyectos.

“Se dijo que la obra completa iba a estar lista en mayo de este año, pero parece que estará en junio o julio. Ahí se debe tener más rigurosidad en los tiempos. Se deben explicar bien los casos cuando ocurran este tipo de eventualidades”, dijo.

Respecto de posibles multas que se pudieran cobrar debido a este retraso, Undurraga señaló que se tiene que hacer un estudio y ver de quiénes son las responsabilidades en los errores.

“Insisto, esto es un retraso heredado y hay responsabilidades compartidas en un proyecto que no incorporaba los elementos necesarios y, segundo, por responsabilidades de la empresa que no se han hecho bien. La institucionalidad verá la responsabilidad de cada uno”, remarcó el ministro.

Sobre plazos de entrega, el titular de OO.PP. señaló que “prefiero ver funcionando uno de los lados para saber que ese sistema de funcionamiento está bueno. Ahí podremos tener una fecha más concreta de cuándo empezaría la marcha blanca. Cuando eso esté listo, el resto del proyecto será bastante predecible”.

La empresa Azvi, a cargo de las obras en el puente, no quiso referirse al tema.