La próxima semana termina limpieza de fachadas en tramos de la Alameda

Por Diego Villegas C., La Tercera.

Sólo queda el tramo entre Autopista Central y Morandé.

Un 85% de avance tienen los trabajos de limpieza y pintado que se están llevando a cabo en la Alameda y que según cuentan en el municipio, estarán finalizados totalmente la primera semana de mayo.

Las obras, que se iniciaron en febrero pasado, han abarcado un total de 18.400 m² de muros exteriores-entre Av. Vicuña Mackenna y Matucana- y se encuentra en su última fase, que contempla 3.500 metros de fachadas, entre Autopista Central y Morandé. Según datos entregados por el municipio de Santiago, tendrán un costo de $ 100 millones.

Nuestra idea es dejar un sistema de mantención de cargo municipal y que se sumen locatarios y empresas privadas para mejorar el buen estado de las fachadas. La idea es tener un sistema permanente de limpieza que se extienda a otras avenidas de Santiago”, explicó la alcaldesa Carolina Tohá.

Tohá agregó que durante la limpieza se han eliminado grafitis, rayados y afiches ilegales en un total de 500 entradas a edificios de viviendas y en un total de 2.500 cortinas de locales comerciales.

“La Alameda es el principal paseo cívico de Santiago, pero ha estado descuidada por demasiado tiempo y eso es algo que no podemos seguir tolerando”, agregó Tohá, quien agregó que se encuentran en completa coordinación con diversos organismos, como el Consejo de Monumentos para que se puedan intervenir más fácilmente las fachadas de aquellos edificios que se encuentran protegidos.

“Acá hay muchas coordinaciones que tenemos que hacer, pues algunos edificios deben tener intervenciones más caras, como el caso del Colegio de Arquitectos; por tal razón, hay que ponerse a conversar para avanzar hacia adelante en este problema que afecta a todos los habitantes de la capital”, remata la edil de Santiago.