Usuarios critican mala ubicación y deterioro de paraderos del Transantiago

Por Valentina Mery, La Tercera.

Falta de veredas en su entorno y cercanía con basurales son algunas de las quejas de pasajeros.

Bárbara García usa frecuentemente un paradero ubicado en el cruce de las calles Portales Oriente con Los Canelos, en la comuna de San Bernardo. El refugio, donde debe esperar todos los días el bus del Transantiago, no cuenta con pavimento, ni con iluminación. “Está en medio de la tierra y la basura, sin luminaria ni cemento, en invierno es terrible”, comenta.

Usuarios de diversas comunas de Santiago han criticado el mal estado de las paradas en la capital. En muchos casos suben a las redes sociales las imágenes de algunos de ellos, donde la falta de veredas, basurales cercanos y escasa iluminación son algunos de los reclamos más frecuentes.

Según el Directorio de Transporte Público Metropolitano (Dtpm), “este tipo de hechos se produce por los constantes cambios que está experimentando la ciudad”.

“Las nuevas inversiones que se realizan en infraestructura urbana e inmobiliaria, hacen que muchos de los paraderos queden instalados de manera transitoria en lugares inadecuados”, agregaron desde el directorio.

Ese el caso del paradero código PB184, ubicado en calle Los Libertadores, frente al mall Plaza Norte en la comuna de Huechuraba, donde el costado de la calle -que mide menos de un metro- es utilizado como parada.

Para solucionar esta situación, que afecta especialmente a las comunas periféricas de Santiago, el Ministerio de Transportes incluirá en el plan de mejoramiento de la infraestructura, que anunciará el gobierno (ver recuadro), la revisión de las paradas, para mejorar el servicio de buses.

Mantención y vandalismo

Aunque en el directorio aseguraron que son los municipios los que deben encargarse del entorno y la limpieza de los paraderos, recalcaron que cuentan con contratos adicionales para realizar este tipo de trabajos.

El edil de Maipú y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Christian Vittori, aseguró que “el municipio se hace cargo del alumbrado público y del retiro del papelero, pero Transantiago construye los paraderos por lo tanto si los instalan en un lugar donde no están las condiciones, es porque ellos no se coordinaron con el municipio”.

Actualmente, son 11.271 los paraderos en Santiago. Producto del vandalismo que sufren gran parte de éstos muchos se encuentran semidestruidos y rayados. En el directorio de Trasantiago explicaron que ellos son los encargados de reponer las estructuras debido al deterioro.

Es por este motivo que Transantiago creó diversas iniciativas para evitar los daños de terceros como intervenciones artísticas por parte de la comunidad para que los pinte de diferentes formas y colores.

Además, para brindar seguridad en sectores vulnerables, existen 3.246 refugios iluminados con energía solar. Según cifras del directorio, El 29% de los refugios del sistema cuentan con esta tecnología.

A fines del año pasado se inauguró el “paradero del futuro” del Transantiago ubicado en Américo Vespucio con Departamental. Con este plan piloto, se buscaba que los usuarios acceden en mejores condiciones de seguridad y se evite la evasión. Transportes a calificado este plan como “positivo”. Sin embargo aun se espera por la evaluación final.