Entregan terrenos del Museo de los Tajamares a empresa restauradora

Por Lorena Leiva C., La Tercera.

Ocho meses tardarían los trabajos en el Monumento Nacional.

Tras permanecer cerrado desde 2003, el Museo de Los Tajamares, ubicado en el Parque Balmaceda en Providencia, ya está en condiciones de comenzar su remodelación, luego de que el municipio entregara oficialmente este lunes los terrenos a la empresa que ganó la licitación aprobada por el concejo municipal en febrero pasado.

El lugar, que es monumento nacional por su valor arqueológico, fue inaugurado en 1980 y su principal atracción son los 30 metros de muro de ladrillo, cal y arena que fueron unidos con clara de huevo, y que son parte de los Tajamares del Mapocho.

Una obra arquitectónica y de infraestructura considerada de las más relevantes de la época colonial, creada en el siglo XVIII y que fue usada para contener las crecidas del río, que por años provocaron inundaciones que arrasaban con barrios enteros de la capital. Estos, específicamente, fueron encontrados durante las excavaciones de la estación de Metro Salvador, en la década del 70.

Por ello, la sala que exhibe los Tajamares verá mejorado sus revestimientos, pavimentos e instalaciones, trabajos que cuidarán de no dañar el monumento.

Una vez concretada la remodelación, que se espera se extienda por unos 8 meses, el museo contará además con una sala de exposiciones con hemeroteca incluida, una cafetería con capacidad para 25 personas y un patio que será recuperado, cambiando pavimentos y luminarias, y que servirá de escenario para realizar actividades culturales.

Para evitar que el museo se inunde, algo que solía ocurrir en invierno y que fue la razón que motivó el cierre, se instalará un techo de policarbonato transparente para contar con luz natural.

El proyecto, que lleva 10 años congelado, costará unos 713 millones de pesos y será ejecutado por la empresa Carlos Abell Soffia.