Vitacura elabora un plan maestro para enfrentar congestión vehicular

Por Lorena Leiva y Karen González, La Tercera.

El proyecto, actualmente en fase de diseño, está centrado en buscar soluciones viales en el eje del río Mapocho.

Al menos, ocho son los puntos de la comuna de Vitacura que actualmente muestran una congestión vehicular cercana al 80 por ciento de su límite en horario punta, principalmente, en las rotondas Pérez Zujovic, Lo Curro, Irene Frei y Carol Urzúa.

Sin embargo, cuando los sitios eriazos del sector norte de la comuna, en Santa María de Manquehue, Lo Curro y Cerro Alvarado, se urbanicen, y lo mismo pase en aquellos de Lo Barnechea, se prevé una congestión vehicular aún mayor si se mantienen las mismas vías de acceso que existen hoy.

Esto ha obligado al municipio a crear un plan maestro que le permita enfrentar la congestión vial y escasez de vías de acceso y salida a distintos puntos de la comuna, para lo cual convocó a un panel de expertos para que trabajen en soluciones viales de corto y largo plazo.

El proyecto, que está en su fase de propuesta conceptual, se concentra en todo el eje del río Mapocho, desde el puente Centenario hasta San Francisco de Asís, y tiene como objetivos principales generar alternativas viales que permitan una mejor circulación dentro de la comuna, afectando lo menos posible sus áreas verdes y manteniendo el carácter de barrio residencial.

El panel está conformado por el arquitecto urbanista y socio de Atisba, Iván Poduje; el ingeniero y experto en transporte de la UDP, Louis de Grange, y el socio de la oficina de desarrollo urbano Urbe Arquitectos, Félix de Amesti.

Vecinos, concejales y la administración de la municipalidad, al igual que algunos ministerios y Costanera Norte, ya tuvieron acceso a una primera aproximación de las soluciones que estudian los expertos.

Sector norte

Entre los sitios eriazos del sector del Club de Golf San Cristóbal y sus alrededores, además de algunos de Santa María de Manquehue, Lo Curro y, por su parte, Cerro Alvarado, existen cerca de 210 hectáreas disponibles para construcción, de las cuales el 73% es de uso exclusivo para viviendas, según datos de AGS Visión Inmobiliaria Consultores.

Los especialistas proponen hacer tres puentes en el sector de Lo Curro, que conecten Costanera Norte y la futura Costanera Sur, que permitirían desahogar el flujo vehicular. Las plataformas estarían ubicadas en los sectores de Padre Hurtado, El Crepúsculo y Vía Aurora.

Además, para facilitar el acceso a los ex terrenos del Colegio Saint George, donde el holding Cencosud quiere construir el centro comercial Portal Vitacura, una de las soluciones es “una conexión de subsuelo. Se están estudiando vías soterradas para ese sector, ya que en superficie tendría una pendiente demasiado elevada”, explica la directora de Obras de Vitacura, Pamela Ortiz.

Se trata de obras viales aún en estudio y que, según el concejal y presidente de la comisión de transportes del Concejo Municipal, Aldo Sabat, deben pasar por modelaciones, proceso que los expertos realizarán en las próximas semanas.

Sector sur

La mayor preocupación del municipio en esta área es la inminente construcción de Costanera Sur, en el sector de los actuales parques Escrivá de Balaguer y Lo Gallo.

“Costanera Sur va por Escrivá de Balaguer, esa es una realidad nos guste o no en la municipalidad. Lo que está haciendo el panel de expertos es tratar de mitigar en la mayor manera posible la forma en cómo la costanera quedará inserta en la comuna y nuestro principal objetivo es proteger el parque”, explica la concejala María José Domínguez.

Por lo mismo, la propuesta es construir dos nuevas pistas urbanas, con dirección oriente-poniente, paralelas a Escrivá de Balaguer (que quedaría con dirección poniente-oriente una vez concretadas las nuevas vías), con semáforos, cruces a nivel de calle y un máximo de 60 km/h. El parque quedaría entre ambas calles y, junto a él, un sendero que permitirá continuar con el proyecto Mapocho 42K. Para lograrlo, se baraja hacer un voladizo sobre el río para las nuevas vías y ocupar sólo siete metros de los 45 que tiene el parque.

Además, en un sitio que está a continuación del parque, entre La Aurora y San Francisco de Asís, que actualmente pertenece a Aguas Andinas, se sumarán nueve hectáreas de área verde, que serán el futuro parque Tabancura.

Vecinos

Pese a que para la directora de la Encuesta Mori y residente del sector de Lo Curro bajo, Marta Lagos, las propuestas de los expertos son buenas, existe preocupación de que el municipio continúe entregando permisos de edificación a las inmobiliarias sin tener calles por las cuales circular.

Por su parte, Eduardo Barrena, de la junta de vecinos A -14 de Lo Gallo, teme que la instalación de Costanera Sur disminuya la plusvalía de sus viviendas, principalmente por el ruido. Estudios realizados por ellos arrojaron que los niveles de ruido por el desplazamiento vehicular en Costanera Norte están al límite de lo permitido por la Organización Mundial de la Salud, lo que, dice Barrena, “se intensificará cuando se concreten las nuevas vías”.

Según Ortiz, a fines de 2014 el municipio espera tener el diseño del plan maestro listo, con los costos y las fases de implementación definidos.