Valparaíso: gobierno y municipio polemizan por entrega de ayuda

Por Daniela Astudillo, La Tercera. (26/04/14)

Delegado informó que no se continuará ayudando a quienes regresen a zonas de riesgo.

Ayer, el delegado presidencial para Valparaíso, Andrés Silva, ratificó la decisión del gobierno de no continuar entregando ayuda a las familias que regresaron a vivir en zonas de riesgo.

Esto, porque el plan maestro que se estudia para la parte alta del puerto es a través de la reconversión de quebradas, facilitación de terrenos y relocalización de las familias.

“Las personas que de alguna manera se instalen en lugares en los que existe riesgo no van a recibir ningún beneficio del Estado en materia de reconstrucción”, dijo la autoridad designada.

Silva afirmó que lo que las familias debían hacer era acogerse a soluciones transitorias que ofrece el gobierno (subsidio de arriendo o bono para quienes estén de allegados). Hasta ayer, 200 familias han concretado su beneficio. Mientras, otras 50, del sector El Vergel del Cerro La Cruz, ya tienen solución definitiva.

Las declaraciones del delegado fueron inmediatamente refutadas por el director de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Valparaíso (Secpla), Luis Parot, quien explicó que “hay viviendas regularizadas desde el año 1979, donde se establecía, a través de un decreto, que cada familia que habitara hace más de cinco años podía adquirir la propiedad. Entonces, es complejo dejar sin vivienda, a la intemperie, a quienes son dueños de terreno. Me parece inhumano”.

Sobre la construcción de viviendas de emergencia para este fin de semana, que se espera alcancen las 300, el delegado dijo que aún no se cumple con el número de mano de obra requerida.

Silva apuntó a problemas de contrataciones del municipio. “Entregamos 500 millones de pesos para remunerar a 300 personas y sabemos que el municipio ha tenido problemas con eso. Sabemos que hay cupos disponibles todavía”.

Ante esto, el director de Secpla respondió que la información del delegado está errada, ya que el monto -asegura- se acerca a los $ 200 millones y cada vivienda está costando 450 mil pesos, considerando reconstrucción, aislamiento, forraje, conexión eléctrica e instalación sanitaria.

“Tenemos hasta ahora 130 trabajadores. Hay 20 cupos disponibles y tenemos cuatro empresas contratadas para 50 casas cada una. Si ha habido demora es porque las viviendas no están llegando con el kit sanitario que era requerido”.