Plantean ideas para reconstruir Valparaíso

Por Hernán Cisternas, El Mercurio. (26/04/14)

Decanos de Arquitectura:

Académicos de universidades sugieren crear un plan maestro.

Los decanos y directivos de las facultades y escuelas de Arquitectura de cuatro universidades de Valparaíso se reunieron ayer para analizar y definir las condiciones que debiera tener el proceso de reconstrucción en los cerros afectados por el megaincendio que destruyó alrededor de 3 mil viviendas.

David Luza Cornejo, decano de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, señaló que la desgracia tiene que pensarse como una oportunidad para reconvertir, rehabilitar y urbanizar no solo una de las áreas que todos los diagnósticos habían anunciado como potencialmente catastrófica, sino también recuperar el sector céntrico del Almendral, cada vez más deshabitado.

En presencia del delegado presidencial para la reconstrucción, Andrés Silva, los académicos esbozaron lo que debiera ser un plan maestro para la recuperación urbana de los sectores incendiados.

Plantearon que deben reconvertirse las quebradas, incorporando equipamiento público y parques en las zonas que definitivamente son inseguras para las viviendas. A la vez, factibilizar terrenos con muros de contención, para relocalizar familias. Asimismo, fomentar la autoconstrucción asistida en sectores que cuentan con una situación fuera de riesgos.

Marcos Ávila, director de la Escuela de Arquitectura de la U. de Valparaíso, señaló que se requieren nuevos mecanismos de administración porque los actuales son insuficientes.

MANO DE OBRA

Existen 300 cupos remunerados para instalar mediaguas, pero no hay interesados en las vacantes.