Paulmann: Torre Costanera estará habilitada a fines de julio

Por T. Flores/S. Jara, La Tercera. (26/04/14)

El presidente de Cencosud señaló que en los próximos 30 a 60 días espera contar con las habilitaciones y la recepción de obra.

La recepción de las obras ha sido la piedra en el zapato para el desarrollo del proyecto Costanera Center. Sucedió con el centro comercial y es lo que ahora frena la comercialización de la torre mayor del proyecto.

Ayer, el presidente del holding Cencosud, Horst Paulmann, señaló que la torre de oficinas “va a estar lista a fines de julio. Tenemos confianza y esperamos que de aquí a 60 días se consigan, a más tardar, las habilitaciones y la recepción de obra”.

Una vez esté lista dicha recepción, la compañía iniciará un proceso de negociación y cierre de contratos de alquiler de los espacios. “No podemos decirle a alguien que le vamos a entregar la oficina el 30 de agosto, si después no está la recepción”, dijo el empresario.

Paulmann enfatizó que las obras de mitigación en Tobalaba no son condición para abrir la torre y que el tema está en negociación con la autoridad, ya que las obras podrían demorar alrededor de dos años.

Grado de inversión

En tanto, el gerente general de Cencosud, Daniel Rodríguez, señaló que la compañía está trabajando para mantener el investment grade, una condición clave para sus accionistas.

“Hay que tener en cuenta que es una decisión que finalmente toman las agencias de rating y estamos permanentemente comunicando sobre nuestros planes”, dijo el ejecutivo.

Rodríguez detalló que en términos de liquidez, Cencosud refinanció sus principales deudas y que, “por lo tanto, en el corto plazo tenemos volúmenes de venci- miento bastante menores para lo que es el tamaño de la compañía y así ha sido entendido por las compañías de rating”.

En este sentido, agregó que están trabajando en mejoras operacionales y que se está considerando la venta de sus farmacias y estaciones de servicios en Brasil. Aunque advirtió que “aún no se ha tomado una decisión”.