Construyen 450 estacionamientos bajo plaza O’Higgins de Valparaíso

Por Audénico Barría, El Mercurio. (27/04/14)

Inversión asciende a los 15 millones de dólares:

Las obras que incluyen la remodelación del espacio público, ubicado a un costado del Congreso, deberán estar terminadas a fines del 2015.

Con una inversión de 15 millones de dólares parte la construcción de estacionamientos subterráneos bajo la plaza O’Higgins, ubicada a un costado de la sede del Congreso Nacional, en Valparaíso.

El proyecto contempla habilitar estacionamientos para 450 vehículos en dos niveles.

Los trabajos, que partirán en los próximos días con el cierre perimetral de la plaza, serán ejecutados por la empresa Consorcio Valparaíso, que se adjudicó la concesión de los estacionamientos durante 30 años. La empresa es la misma que administra y explota los 1.460 parquímetros de superficie que tiene la ciudad, entre avenida Argentina y calle Pudeto.

La compañía informó que pagó el permiso de obras, que era el único trámite que estaba pendiente, y que procederá a cerrar el lugar y a cambiar las redes de servicios básicos que pasan por el sector de la plaza que será intervenido.

Los estacionamientos subterráneos debieran estar terminados en 18 meses, por lo que se calcula que podrán comenzar a operar a fines del 2015.

Las obras consideran accesos para los discapacitados y la remodelación completa de la plaza, cambio de luminarias, mejoras en las áreas verdes, habilitación de los baños públicos y un café. También se incluye la restauración del monumento a O’Higgins.

El director de Planificación de la Municipalidad, Luis Parot, señaló que este proyecto demoró 6 años en ser implementado. “Se hicieron modificaciones tanto en la ingeniería como en los cálculos de acuerdo a los requerimientos que impuso el terremoto del 2010”, explicó.

Añadió que se debió considerar también una solicitud de estacionamientos que formuló la administración del Congreso Nacional.

Otros proyectos

Parot señaló que existe otro proyecto en tramitación para habilitar estacionamientos subterráneos en la Plaza de la Victoria. “Allí los estacionamientos estarán ubicados bajo las calles que rodean la plaza y no debajo de ella”, aclaró el director de planificación municipal.

Existe un tercer proyecto para construir estacionamientos soterrados bajo la avenida Pedro Montt, entre las calles Francia y Freire, frente al Parque Italia.

“Estos trabajos -dijo Luis Parot- deberán anticiparse a la remodelación a la que deberá ser sometida toda la avenida Pedro Montt donde hay sectores que están bastante deteriorados y es necesario mejorar”.