El centro médico de Boston podrá recetar andar en bicicleta

En Boston lanzaron recientemente un interesante programa llamado Prescribe-a-Bike, que permite a los doctores del Centro Médico de Boston, hacer recetas a pacientes de bajos recursos para obtener una inscripción por sólo 5 dólares anuales en el sistema de bicicletas públicas de la ciudad (el que cuesta 80 dólares anuales).

Los requisitos son: ser residente, tener más de 16 años de edad, recibir algún tipo de asistencia pública o tener un ingreso familiar que no supere en 4 veces la línea de pobreza de Boston.

1 de cada 4 habitantes de esta ciudad es obeso, por lo que las autoridades han visto en este programa una oportunidad para  ayudar directamente a incentivar que los pacientes hagan el ejercicio que necesitan para mejorar su salud.

“La obesidad es un problema de salud importante y creciente en nuestra ciudad, sobre todo entre los residentes de bajos ingresos”, dijo Walsh el director del Centro Médico de Boston. El programa tiene como objetivo inscribir a 1.000 personas.

A través de los años, muchos investigadores han observado los efectos positivos de andar en bicicleta para la salud, llegando a la conclusión de que los beneficios son mayores que los riesgos de lesiones en accidentes o los provocados por el aumento de la exposición a la contaminación atmosférica.

Un Estudio publicado en el British Columbia Medical Journal en 2012, sugiere al ciclismo como una actividad que vale la pena promover por varios motivos:

Según este estudio los hombres que completaron un recorrido de al menos 25 kilómetros semanales tienen menos de la mitad del riesgo de tener una enfermedad coronaria no fatal y fatal en comparación a los que no son físicamente activos. Un estudio sobre  actividad física y diabetes tipo 2 mostró una reducción del 35% en el riesgo de sufrir esta enfermedad al moverse al menos 30 minutos al día en bicicleta o a pie. Un análisis reciente concluyó que ir en bicicleta o caminar al trabajo está asociado con una reducción del 11% en el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Los mismos investigadores dicen, sin embargo, que en  Estados Unidos y Canadá, los ciclistas tienen un mayor riesgo de mortalidad por kilómetro recorrido que las personas que lo hacen automóvil. La solución a ese problema, sugieren, es la construcción de  mejor infraestructura para ciclistas. La presencia de más ciclistas en la carretera también produce más seguridad, lo que es medible en números. En los Países Bajos, donde el 30 por ciento de los viajes se hacen en bicicleta, hay un riesgo de mortalidad del 1,1 por 100 millones de km recorridos en bicicleta; en EE.UU., con un 1 por ciento de los viajes en bicicleta, esa cifra es de 5,8 por 100 millones de kilómetros. Es decir de estos últimos números se puede concluir que no sólo quienes puedan optar al programa del Centro Médico de Boston se verán beneficiados, ya que con más personas andando en bicicleta en las calles la seguridad aumenta para los otros ciclistas.