Esmog: seis ciudades empeoran calidad de aire

Por Oriana Fernández G., La Tercera.

Coyhaique presentó niveles de alerta y otras, índices regulares. Inician trámite para declarar zona saturada a Concepción.

Un sostenido aumento de los niveles de contaminación del aire han tenido las ciudades de la zona central y sur del país, llegando incluso a un nivel de alerta ambiental por material particulado PM 2,5.

Es el caso de Coyhaique (Región de Aysén) que, según la red de medición de calidad del Ministerio de Medio Ambiente, marcó un índice de alerta de 85,57 microgramos por metro cúbico, lo que generó preocupación por parte de las autoridades locales.

El gobernador de esa ciudad, Cristián López, aseguró que “tenemos niveles significativos de contaminación, debido a la quema de leña, que es la principal fuente utilizada en los hogares”. Sostuvo que no existe un plan de descontaminación para esa comuna, el que está en elaboración.

La autoridad afirmó que sólo el 10% de la biomasa que se consume en Coyhaique está certificada (con bajo nivel de humedad) y, por lo tanto, produce menor polución. Por eso, dijo que se ha hecho un llamado a que la comunidad privilegie la calidad de este combustible.

Incluso, el miércoles pasado, se alcanzó un nivel de preemergencia ambiental en esa ciudad, pero luego se registró un mejoramiento de las condiciones.

Otras urbes del país, como Santiago, Rancagua, Curicó, Talca, y San Pedro (Biobío) tuvieron un índice de calidad de aire “regular”. Eso implica que se superó los 50 microgramos por metro cúbico.

Sebastián Tolvett, jefe de Calidad de Aire del Ministerio de Medio Ambiente, explicó que junto a la cartera de Salud se está analizando los datos para poder “eventualmente usar una alerta sanitaria, que es una facultad de esa institución”.

Mientras que en Santiago, la estación de El Bosque, en la zona sur de la ciudad, alcanzó 55,13 microgramos. Tolvett señaló que “vemos que podría haber una mejoría en la ventilación de la cuenca en los próximos días”.

Patricio Pérez, académico del departamento de Física de la U. de Santiago, agregó que, en todo el país “se ha observado una escasa ventilación y el fenómeno de la inversión térmica, que produce un empeoramiento de la calidad de aire”.

Nueva zona saturada

Richard Vargas, seremi de Medio Ambiente del Biobío, sostuvo que existen niveles de contaminación que preocupan en el Gran Concepción (10 comunas) y por ello, en mayo próximo, presentarán las mediciones que han registrado las estaciones ante la Superintendencia de Medio Ambiente para declarar zona saturada a esas áreas. “Sin embargo, no ha habido episodios críticos hasta ahora”, dijo.

En el caso de Los Ángeles, los datos de las estaciones aún están siendo analizados por la Superintendencia.

Sobre el anteproyecto del plan de descontaminación de Chillán, Vargas afirmó que la próxima semana se presentará el documento ante el ministerio, el que incluye medidas como la restricción de uso de leña. Este un modelo se aplicó el año pasado en Temuco cuando se decretó una Alerta Sanitaria como medida de excepción, comuna que ha presentado seis días sobre la norma de esmog.