Alcalde de Talca es galardonado como el mejor de Iberoamérica

Por Robinson Retamal, El Mercurio.

En ceremonia en Ciudad de México:

El Instituto Mexicano de Evaluación reconoció a Juan Castro por su gestión pública de los últimos seis años.

Hace algunos días, Juan Castro Prieto (independiente-UDI) recibió una llamada sorpresiva desde México. Lo estaban contactando del Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE), para informarle que lo habían escogido como el mejor alcalde de Iberoamérica y que lo invitaban a una premiación en la capital azteca. “Pensé que era una broma, así que puse a mi equipo de comunicaciones a investigar. Luego, la embajada de Chile en México me confirmó que era cierto”, recordó.

Ya convencido de que la organización ciudadana no gubernamental, compuesta por importantes catedráticos de universidades mexicanas y españolas le había otorgado tal reconocimiento, el alcalde de Talca emprendió viaje a Ciudad de México a recibir el Premio Maya 2014.

La ceremonia, en el hotel Camino Real, tuvo como anfitrión al presidente del IMDE, Galo Limón, quien al iniciar el acto elogió la labor de Castro: “Tenemos aquí al mejor alcalde de Chile, por eso vale la pena el esfuerzo”, dijo. Entre importantes autoridades del gobierno mexicano, Juan Castro contó que fue muy emocionante ser objeto del reconocimiento como el mejor edil de Iberoamérica que ya han recibido nueve alcaldes de distintas ciudades. “Soy una persona de campo, de padres humildes; mis padres eran trabajadores agrícolas y no sabían escribir, por eso me emociona mucho recibir este premio”, dijo.

Según Luis Hernández, presidente ejecutivo del IMDE, el instituto hace una exhaustiva investigación para determinar quién será el merecedor del premio. “Los parámetros con los cuales se evalúa a las autoridades contemplan revisar la presencia de éstos en los medios de comunicación locales, la capacidad de innovar, la interacción con la gente, encuestas locales y las distintas actividades realizadas por la municipalidad para la comunidad”, dice Hernández.

En el último aspecto, según el alcalde Castro, siente que ha marcado una diferencia. “En la ciudad tenemos la ‘Feria del Chancho Muerto'”, se realiza una etapa del Mundial de Enduro y tenemos en el verano “La Semana de la Independencia”, a los cuales asisten miles de personas de diversos lugares”, dijo Castro, quien asumió como alcalde en Talca en 2008 y actualmente cumple su segundo período.

Acusación

No obstante, pese al premio internacional por su gestión, el alcalde se enfrenta hoy a la acusación que 4 de los diez concejales presentaron el 16 de abril ante el Tribunal Electoral Regional (TER). En ella piden la remoción del cargo del jefe comunal por notable abandono de sus deberes y faltas a la probidad, al no reparar el edificio de las escuelas concentradas en el centro de la ciudad y porque una empresa familiar habría prestado servicios al municipio. “La política es sucia y hay políticos mal intencionados. No tengo nada que temer, una empresa mía nunca vendió ni un clavo a la municipalidad”, afirmó Castro.