Plan ampliará de dos a diez las salidas de Huechuraba para reducir tacos en Pedro Fontova

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Obras estarán terminadas en 2016:

Se inicia con calle que conectará la vía con Ciudad Empresarial y abrirá seis salidas hacia Américo Vespucio Norte.

Media hora, 45 minutos o una hora. Las demoras que a diario viven los conductores de Huechuraba para salir de la comuna por Pedro Fontova son variables. “A veces depende de si el taco está saliendo en la tele para que lleguen los carabineros y hagan algo”, cuenta Mercedes Arévalo, vecina del sector.

El dolor de cabeza es tan cotidiano que el taco de tres kilómetros en Pedro Fontova -una de las dos únicas salidas de la comuna- hace que pasen hasta 2.033 vehículos por hora. Por ello, se ha transformado en el arquetipo de la congestión matinal de todo Santiago. También, para muchos urbanistas, es el ejemplo de los errores de planificación en diseño vial, en una ciudad que comenzó a hacerse pequeña para el creciente número de automóviles, que roza los dos millones de vehículos.

Resolver este caos de tránsito es lo que busca un plan formulado por el municipio. Consiste en la construcción de una nueva vía que conectará Pedro Fontova y Ciudad Empresarial, en forma paralela a Américo Vespucio Norte. A partir de la ruta, se crearán seis salidas a la autopista y otras cuatro adicionales hacia la ruta Los Libertadores, la Ruta 5 Norte y el antiguo camino La Pirámide.

El conjunto apunta a reducir en 80% los flujos por Pedro Fontova. La avenida también es ampliada y transformada en una obra que hoy realiza el Serviu.

Esta cartera vial comenzará a ejecutarse este año y culminará hacia 2016, según explica el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado.

“Con esta obra estamos vertebrando territorialmente la comuna y dándole salida al sector oriente, al poniente, hacia Ciudad Empresarial, al centro por Recoleta. Con esto terminamos el aislamiento y logramos integrarla al resto de Santiago”, sostiene la autoridad.

El edil agrega que el plan se financiará con obras de mitigación no ejecutadas por inversores inmobiliarios y comerciales de Ciudad Empresarial, que debían concretarlas, según los estudios de impacto al Sistema de Transporte Urbano (Eistu).

Al plan se adicionan las obras de la nueva autopista Américo Vespucio Norte. La ruta urbana dejará el actual camino La Pirámide con tres pistas con dirección única desde Vitacura a Huechuraba (en bajada). Por ello, quienes se trasladen en dirección contraria, deberán hacerlo por el antiguo camino La Pirámide que bordea el cerro y desemboca a un costado del Colegio Saint George.

“Vamos a pedir que esa vía se declare camino público, es decir, que pase de la tuición del Serviu al MOP, para que se pueda mejorar sus estándares, se amplíen pistas y se transforme en una alternativa real para llegar al sector oriente”, añade el jefe comunal de Huechuraba.

Mitigaciones

Las obras serán financiadas por firmas de Ciudad Empresarial que no ejecutaron obras de mitigación vial.