São Paulo regula la creación de parklets para ampliar los espacios públicos en la ciudad

© Fabio Arantes; vía ArchDaily Brasil.

Por Romullo Baratto.

El alcalde de São Paulo, Fernando Haddad, firmó el pasado miércoles 16 de abril un decreto que regula la creación de parklets en la ciudad, es decir, aquellos espacios temporales que se instalan en los estacionamiento para autos que hay en los espacios públicos. Haddad visitó el nuevo espacio situado en la Avenida Padre João Manuel, en Jardins, que ganó nuevos asientos, jardineras y racks para bicicletas. La iniciativa tiene como objetivo humanizar y democratizar el uso de la calle y desarrollar espacios de vida que pueden darle a los peatones una mayor interacción social.

Los parklets son plataformas que pueden ser equipados con bancos, equipos de ejercicios, estacionamientos para bicicletas, jardineras, mesas, sillas, quitasoles y otros elementos de mobiliario, que sigan el propósito de la reconstrucción o de los eventos artísticos. “Estamos lanzando una política actual. Ya no es un laboratorio, ya no es un experimento, es una política de ocupación. Una ampliación de la vereda que hace que los peatones y los ciclistas tengan un área que puedan usar y ocupar, lo que permitirá un mejor funcionamiento de la ciudad. La idea es instalar muchos parklets en São Paulo”, dijo el alcalde.

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La instalación de parklets podrá ser tramitada por la Administración Pública o cualquier ciudadano (como persona o empresa). Los gastos financieros relativos a la instalación, mantenimiento y la eliminación del parklet son de exclusiva responsabilidad del mantenedor.

“Cualquier vereda que cumpla con los términos del decreto se puede ampliar. Una persona puede ser comerciante, puede tener un restaurante y, finalmente, la propia comunidad puede querer instalar un parklet. El mantenimiento es privado y para que el público lo disfrute, no se puede privatizar el espacio ni reservar para su uso personal. Se trata de un espacio público, es una extensión de la acera”, dijo Haddad.

Los parklets permiten el uso del espacio público de una manera democrática, lo que permite a la comunidad construir su propio lugar de vida, mejorar el paisaje urbano y la transformación de los espacios en mejores lugares para vivir, con más árboles, con más equipamiento y mobiliario urbano que benefician a un mayor número de usuarios.

Instalación

En el caso de personas o entidades, la solicitud debe ser hecha a la ciudad junto a una lista de condiciones de instalación, mantenimiento y retiro del parklet. Éste también debe tener un aspecto acorde al municipio y publicar la notificación de la solicitud para avisar públicamente de la misma.

© Prefectura de São Paulo, vía ArchDaily Brasil.

Para la instalación, la propuesta debe cumplir con los requisitos técnicos de las pautas de accesibilidad establecidas por la Compañía de Ingeniería de Tránsito (CET) y la Comisión para la Protección de la Vista de la Población (CPPU). Las restricciones son, por ejemplo, la instalación de parklets en vías exclusivas de buses, bicicletas o en calles con límites de velocidad superiores a 50 km / h.

Los parklets que se comenzaron a hacer a mano en San Francisco, EE.UU., se han convertido en una forma de convertir el espacio de los estacionamientos de autos en la vía pública en áreas recreativas de carácter temporal y sirven para estimular el debate sobre el uso de los espacios de la ciudad de manera más uniforme. En Brasil, el concepto de parklet surgió en São Paulo, en 2012. La primera implementación se realizó en 2013, liderado por un grupo de arquitectos, diseñadores y organizaciones no gubernamentales.

La población de São Paulo dejó una buena evaluación acerca de transformar la idea en una política pública de ocupación de los espacios públicos de la ciudad, zonas destinadas originalmente para los autos. La intención es que los primeros parklets se instalen durante el primer semestre de 2014 .

Vía ArchDaily Brasil.