Paseo por el Mapocho incluirá áreas de descanso y deporte en puentes y parques de Santiago

Por Diego Villegas C., La Tercera.

Los puentes Patronato, del Abasto y Teatro del Puente serán los pasos para hidratarse, hacer deporte y conversar de patrimonio.

El 4 de mayo del año pasado, en Santiago se vivió una fiesta pocas veces vista en la ciudad, cuando aproximadamente cuatro mil ciclistas descendieron por la ribera sur del Mapocho y disfrutaron de un hecho histórico, al estar, por primera vez en sus vidas, a los pies del torrente capitalino.

Este año, la hazaña se volverá a repetir el próximo sábado 26 de abril, entre el puente Huelén y el del Abasto, y las dos municipalidades organizadoras del evento, la de Santiago y Providencia, están preparando varias actividades, las que, a diferencia de la versión anterior, no estarán concentradas sólo en la ribera, sino que también en algunos puentes de la ciudad.

Es así como, por ejemplo, en el Teatro del Puente se abrirán las puertas para la realización de visitas guiadas gratuitas, las cuales darán a conocer la historia de la estructura, instalada en 1892, y de los negocios anteriores a éste. Además, la cafetería del lugar se instalará afuera y habrá un cupón 2×1 de regalo para quienes asistan a las visitas por la histórica construcción.

“Estamos vinculados con la ciudad y, en ese sentido, esto nos crea una instancia para abrirse a otras áreas. Queremos que cada vez haya más facilidades para desplazarse por la ciudad”, afirma el director del Teatro del Puente, Freddy Araya.

El puente Patronato también se abre. En este caso, para hacer actividades recreativas dedicadas a la tranquilidad, como kundalini yoga y yoga de la risa, además de malabarismo y talleres de bicimecánica y educación vial.

El puente del Abasto, por el costado del Parque Forestal, tendrá una zona de lounge y descanso, con fardos de paja para que la gente descanse y se rehidrate. Para esto, se regalará agua y frutas a los ciclistas.

“Es tomar el río y usarlo no como algo que divide, sino como algo que se puede recuperar para nosotros y acercar la cultura, el transporte sustentable y el diseño”, explica la directora de medioambiente de la Municipalidad de Santiago, Donatella Fuccaro.

Además, el evento contará con exposición Expo-Feria cletera, a cargo del movimiento Furiosos Ciclistas, lugar donde se expondrán artículos de diseño en torno al uso de la bicicleta, como alforjas, mochilas y chalecos reflectantes. Otro punto dentro de la ruta serán las “ágoras”, zonas donde se realizarán conversatorios sobre temáticas de movilidad urbana, y la presencia de “susurradores”, quienes contarán cuentos a las personas que se pongan bajo su quitasol.

Por último, el evento contará con acrobacias en tela sobre el Racamalac y música en vivo, con grupos como Milagros, Newen Afrodit y la Chimba Chilenera.

“Estos eventos permiten visualizar la ciudad del futuro, disfrutando del atractivo que tiene para los capitalinos ingresar dentro del cauce del río y ver Santiago desde otra perspectiva. Además, este año se potenciarán las actividades en los parques y puentes, con el fin de hacer una actividad que integre al río con su entorno y con los ciudadanos”, explica la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, señaló que el evento “nos llama a reflexionar sobre cómo estamos construyendo y habitando nuestras ciudades. Desde los ciudadanos debe venir el cambio de mirada, que nuestras ciudades dejen de construirse en función del auto y que los trayectos cotidianos se hagan a escala humana”.