Expertos de Valparaíso defienden uso de quebradas

Por Daniela Astudillo, La Tercera.

Un catastro paralelo preliminar, realizó el Colegio de Arquitectos de Valparaíso junto a la consultora Foco, cifrando en 2.172 las casas con destrucción total tras el incendio en Valparaíso.

Ante esto, los expertos manifestaron su preocupación por soluciones a la planificación urbana porteña que se “lanzan” sin conocer su geomorfología.

El magíster en urbanismo y profesor de Historia de la PUCV, Luis Álvarez, critica que se desconozca a las quebradas como condición propia de la ciudad. El experto, quien también fue damnificado en cerro La Cruz, afirmó que “si la Unesco declaró a Valparaíso Patrimonio de la Humanidad, lo hizo por la forma de vivir de sus habitantes. Todo es habitable, y para ello se requiere un plan sólido de manejo ambiental y de infraestructura”.

Para el presidente del Colegio de Arquitectos, Sótero Apablaza, en tanto, el problema es cómo la ciudad ha crecido sin límites en la parte alta, conformándose una sociedad discriminada social y económicamente. “En otro país esta vista la tienen los más ricos, pero aquí viven los más pobres y es así porque no hay equipamiento suficiente”, dice.

Señala que existen ejemplos de quebradas, como en cerro Cordillera, donde se ha demostrado que son habitables por el tratamiento que se han hecho, forestándola con plantas nativas.