Buena noticia! Casa Niklitschek de Puerto Varas no será demolida

A fines de febrero les contamos que la casa Niklitschek de Puerto Varas corría el riesgo de ser demolida, porque su nuevo dueño pretendía construir otra infraestructura en el terreno, lo que era posible ya que la casa construida a principios del siglo XX no tiene protección patrimonial.

Sin embargo, frente al rechazo de arquitectos, autoridades comunales y de los propios ciudadanos, su dueño decidió donar la casa al municipio para que sea reubicada en otro sector y no se pierda su valor arquitectónico e histórico.

Más info de esta noticia a continuación.

El desarme de la casa consistirá en realizar una planimetría y un catastro de todas sus piezas, fotografiar la casa y guardar las partes en bodegas municipales hasta que se defina donde se reinstalará. Así, la Secretaría de Planificación Municipal de la ciudad, podrá asegurar que la casa mantenga las características y el estilo de la construcción original. Este proceso será financiado por la municipalidad y el casino de la ciudad.

Aunque por ahora se desconoce cuál será la nueva ubicación de la casa, el alcalde de Puerto Varas, Álvaro Berger, explicó que se trabajará junto al Colegio de Arquitectos para recibir asesoría técnica y evitar que se repitan casos como éste. Esto porque se deberá presentar un proyecto con la propuesta de una nueva ubicación para obtener los recursos. Así, la municipalidad podrá lanzar una licitación para armar nuevamente la casa.

Frente a la noticia, los arquitectos locales, Gian Piero Cherubini y Raúl Palma, valoraron la donación. Palma, por su parte, explica que “el éxito de la solución va a depender en gran medida del lugar que se destine para recibir la casa Niklitschek. En mi opinión, debe ser un lugar urbano, puesto que la casa es de ciudad y eso es lo que representa”, mientras que Cherubini rescata que “la ciudad sea inclusiva de los distintos medios que le dieron origen, entre ellos la arquitectura”.

Por su parte, el alcalde Berger dijo al diario El Llanquihue que “lo valorable de lo que ha ocurrido con la casa Niklitschek es que se ha puesto en discusión el valor real que hoy en día nuestra sociedad le asigna al patrimonio y al rescate de la memoria histórica de nuestra comuna”.