Ayer partió restricción vehicular en Iquique

Por Alejandra Lobo, La Tercera.

Con desconocimiento de parte de conductores y congestión en horarios punta debutó la restricción vehicular en la Ruta 16 (que une Iquique y Alto Hospicio), medida que se aplicó para paliar los atochamientos generados tras los daños que sufrió la vía por el terremoto. El seremi de Transportes de Tarapacá, Manuel Morales, aseguró que la medida tuvo un buen impacto. “Logramos reducir en 18% el flujo vehicular en la ruta, que bordea los 12 mil diarios”, aseveró.

No obstante, reconoció que “hubo horarios con congestión, debido a que la gente salió más temprano de sus casas y adoptamos algunas medidas adicionales para despejar la subida hacia Alto Hospicio”. La medida se aplicará hasta octubre próximo.

Sobre el tema, el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, criticó que “la medida generó más congestión vehicular, cuando en realidad lo que tienen que hacer es ponerse a trabajar urgente en el mejoramiento de la vía, debido a que el decreto de declaración de zona de catástrofe les da la opción de hacer tratos directos”.

En tanto, ayer 251 establecimientos educacionales de la I Región -de un total de 302- volvieron a clases, después de obtener los certificados de habitabilidad en las direcciones de obras. La asistencia llegó a un 71%.