Víctor Osorio, ministro de Bienes Nacionales: “A diferencia del gobierno anterior, las licitaciones no son el centro”

Por Oriana Fernández G., La Tercera.

El secretario de Estado adelantó que se suspenderán dos proyectos de parques en Huasco y Villarrica.

Una revisión a la cartera de licitaciones realizadas por el gobierno anterior y la paralización de algunos procesos de creación de parques fueron algunas de las primeras decisiones que tomó el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, al momento de asumir.

La suspensión de proyectos afecta al parque Salar de Huasco -110 mil hectáreas fundado en 2010- y el parque Villarrica, en la IX Región. En ambos casos la paralización corresponde a las objeciones que hizo Contraloría, por no haberse realizado previamente la consulta a los pueblos indígenas.

Pero sin duda el otro tema que tiene preocupado al ministro es el catastro de terrenos fiscales para la reconstrucción de viviendas para los damnificados por el terremoto en el norte del país y por el incendio en Valparaíso. Esto, porque Bienes Nacionales administra el 50% del territorio chileno, el cual alcanza a 37 millones de hectáreas.

¿Trabajarán en la gestión de suelo para construcción de vivienda social en las comunas donde existe esa demanda?

Estamos elaborando un catastro de las tierras fiscales que se podrían destinar, por una parte a viviendas sociales y para enfrentar las emergencias que hemos vivido en estos días, como es el caso del terremoto en el norte del país y el incendio de Valparaíso.

La presencia del Estado en zonas extremas es relevante y es importante que se pongan a disposición de necesidades sociales. La gestión de suelo para vivienda social es un área que se está trabajando.

En el caso de Arica, por ejemplo, estamos viendo la entrega de cerca de 50 hectáreas fiscales.

¿Y en Valparaíso?

Bienes Nacionales podrá ejecutar sus instrumentos en beneficio de los afectados, considerando las condiciones de seguridad de los inmuebles. Para ello, en su momento, la Municipalidad de Valparaíso deberá indicar las Zonas de Riesgo en las cuales no podrá regularizar títulos nuestra cartera.

Precisa que en los cerros de esa ciudad, desde 2008 a la fecha, se habían regularizado 140 terrenos, tras acreditar con un certificado municipal que no estaba en un sector de riesgo.

Licitaciones

En cuanto a las licitaciones de la cartera en todo el país ¿Se hará una revisión de las iniciativas del gobierno saliente?

La revisión se funda en la necesidad de tener la certeza de que el interés fiscal estuvo debidamente cautelado y, en segundo lugar, tenemos un enfoque diferente a la administración pasada.

Hemos señalado que el gobierno anterior puso énfasis en las licitaciones que, nos parece que son una herramienta de gestión, pero no deben constituir un centro.

El ministerio tiene una labor social: resguardar el interés público.

¿Iniciará un diálogo con las comunidades indígenas que demandan tierras a raíz de los proyectos de Isla de Pascua y Villarrica?

Con Isla de Pascua, constatamos que hay un proceso que no fue correctamente desarrollado: hubo aguda controversia en relación a ese proceso de definición de uso del fundo Vaitea (extensa zona para producción ganadera y agrícola). Cuando hay un procedimiento de legitimidad democrática, una de sus características es que todos comparten los resultados, pero en este caso no fue así. Nos interesa corregir los problemas que se dieron, abrir un nuevo trato entre el gobierno y el pueblo Rapa Nui. Se realizará una mesa de trabajo, se va a realizar en la propia isla.

Nos autoimpusimos un plazo de dos meses para poder tener una respuesta a los problemas pendientes. Tenemos una tarea inmediata en 100 primeros días, que es identificar los terrenos ocupados por personas de pueblos originarios para regularizar los títulos de dominio.

Diálogo con comunidad

Algunos sectores han planteado que las consultas a las comunidades indígenas son un freno al desarrollo ¿Qué responde a ese planteamiento?

Que Chile haya suscrito el Convenio 169, es un salto adelante de enorme envergadura para proteger los derechos de todos los ciudadanos de este país. ¿Si esto es un freno a la inversión?, creo que es un juicio ideológico más que una afirmación real.

¿Cómo abordará el tema de territorios versus proyectos energéticos?

Se instaló una comisión interministerial de energía. Es importante decir que la definición de Bienes Nacionales en ese ámbito no es sólo de negocios: creemos que las iniciativas energéticas deben estar vinculadas a una concepción general del desarrollo energético, al ordenamiento territorial y con participación de la comunidad.

El rol de la cartera no tiene que ver con que se establezca cuáles son los mejores terrenos para proyectos que las empresas dispongan. No somos una inmobiliaria fiscal. No estamos para vender terrenos para que las empresas se puedan desarrollar, indiscriminadamente, proyectos energéticos, turísticos u otros.

Siendo la licitación una herramienta de gestión, debe usarse inscrita en una concepción del territorio que debe considerar variables ambientales y a las comunidades. Existen dos maneras de enfrentar esta situación: que el ordenamiento territorial se resuelve a través del mercado y otra, que es la del gobierno, que el Estado y la sociedad civil construyan ese proceso.