Instalan sistema de iluminación autosustentable a lo largo de 2,2 km en la costanera de Valdivia

Por Óscar Riquelme B., El Mercurio.

En tramo ubicado a orillas de los ríos Calle Calle y Valdivia:

En una de las ciudades más lluviosas del país, el municipio optó por energía solar para iluminar el sector turístico.

La Costanera Arturo Prat de Valdivia es una de las avenidas más transitadas de la capital de Los Ríos. Hace unas semanas luce un nuevo sistema de iluminación, que es fotovoltaico y 100% autosustentable.

La iniciativa implicó una inversión de $166 millones, y está a la espera de la recepción municipal para su inauguración.

Según el alcalde Omar Sabat, este proyecto está en la senda de convertir a la ciudad en “sustentable y amigable con el medio ambiente”, para lo cual “hay que ir incorporando nuevas tecnologías en distintos aspectos”.

En total se instalaron ciento once postes -cada uno cuesta $1 millón 220 mil, con la implementación tecnológica- en una extensión de 2,2 kilómetros de costanera, a una distancia de 20 metros entre cada uno.

Sobre cada foco se ubican dos paneles fotovoltaicos, cada uno de 100 watts de potencia, que durante el día captan y almacenan la radiación solar y que luego la transforman en electricidad. Esta energía, tras ser almacenada en dos baterías -cada una de 12 volts y 20 amperes- enterradas bajo el poste, es utilizada para el funcionamiento de la iluminación.

Los paneles solares están ubicados sobre los focos, a 4,5 metros sobre el suelo. Están protegidos por un vidrio templado de alta resistencia, sobre un soporte metálico que tiene una inclinación de 60° que optimiza el aprovechamiento de la radiación solar.

El alcalde subrayó que los persistentes días nublados y con lluvia que caracterizan a Valdivia no impedirán que este sistema funcione, ya que absorbe la energía a través de radiación solar.

“Esto fue estudiado, y hemos visto que funciona. Sin ir más lejos, los Taxis Fluviales que recorren nuestro río también tienen un funcionamiento autosustentable, y a diario vemos que navegan en forma normal”, dijo.

Se estima que el sistema de iluminación puede funcionar incluso con 3,6 días de completa oscuridad gracias a las dos baterías de almacenamiento, según detalló Pablo Méndez, gerente general de Luxsystems, empresa a cargo de la implementación.

“Las condiciones de Valdivia son extrañas, sobre todo por la lluvia, lo que curiosamente es favorable para los paneles, porque no van a necesitar mantenimiento, ya que con las lluvias se limpian. Esto hace al sistema más autónomo”, precisó Méndez.

Además, este sistema tiene otras dos ventajas para la zona: como su instalación no requirió cableado aéreo ni subterráneo, se mantiene despejada la vista al paisaje fluvial y se mejora la seguridad en el sector.

“Decidimos iluminar toda la costanera, de puente a puente, porque antes la iluminación ni siquiera cubría un cuarto de ella. Había una serie de focos que no encendían, por lo que en diferentes tramos no se veía prácticamente nada”, añade Sabat.

Los antiguos postes fueron retirados y reacondicionados para el parque Saval de Valdivia.

ENCENDIDO Y APAGADO

de las luces será automático, gracias a su programación crepuscular. Para cada foco se eligieron ampolletas LED de 30 watts de potencia, cuya durabilidad bordea las 50 mil horas.