Fiscal: hipótesis sobre aves se ve corroborada por otros elementos

Por Mauricio Silva, El Mercurio.

Investigación sobre megaincendio en Valparaíso

Cristián Andrade se constituyó ayer en la “zona cero”.

El fiscal jefe de Valparaíso, Cristián Andrade, se constituyó ayer al interior del fundo “Los Perales” sindicado como la “zona cero” del megaincendio que el sábado se desató en la ciudad. Allí examinó la línea investigativa que lleva a cabo Carabineros, y que se basa en el hallazgo de jotes muertos, aparentemente electrocutados, junto al tendido de media tensión que cruza la propiedad.

Andrade expresó que la presencia de los restos de las aves, especialmente del que fue encontrado en el suelo, con un ala cercenada, “configura en términos técnicos una rareza, algo que no debiera estar allí”.

“En esta etapa no podemos afirmar si es la causa, pero efectivamente es una línea de investigación que se encuentra corroborada por otros elementos”, aseveró. El fiscal dijo que está “más o menos asentado” que el incendio partió a las 16:15 horas del sábado pasado.

Chilquinta emitió ayer una declaración en la que señala que no hay antecedente serio alguno que establezca que ese día se haya producido un corte de línea eléctrica o un contacto de un elemento extraño. “La línea que abastece al predio estaba plenamente operativa y fue desconectada manualmente a las 18:45 horas”, dice el texto.