Siniestro entra en fase de liquidación y anuncian medidas

Por O. Alvarez y G. Sandoval, La Tercera.

Autoridad espera lograr hoy el “control total del incendio”. Habrá restricción a vehículos particulares.

Anoche, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, afirmó que, gracias a las favorables condiciones meteorológicas, durante esta jornada se podría concretar el control total del incendio de Valparaíso, e informó que habrá restricción vehicular durante Semana Santa, para facilitar las labores en los cerros afectados.

“Hoy (ayer) no hemos tenido focos activos de incendio, sin embargo, el control total del siniestro esperemos que se logre el día de mañana (hoy)”, dijo el secretario de Estado. Esto se sustenta en las favorables condiciones meteorológicas que se pronostican para hoy, con vaguada costera, bajas temperaturas y vientos moderados.

El gobierno detalló que la cifra de casas totalmente destruidas es de 2.900, con 1.090 hectáreas afectadas, mientras que los damnificados subieron a 12.500. Se mantienen nueve albergues, con 1.200 personas.

Además, Peñailillo dijo que entre el jueves y el domingo habrá “restricción para vehículos particulares en toda la comuna de Valparaíso”. Hoy se dará a conocer el detalle de la medida. Al respecto, el alcalde Jorge Castro pidió a los turistas dejar los vehículos en ciudades vecinas y llegar al puerto en Metro Valparaíso.

En tanto, ayer fue vacunado el 100% de los albergados. Se entregaron dos mil dosis de vacuna contra la influenza y ocho mil antitetánicas.