Gobierno alista fórmula para financiar terremoto e incendio

Por J.M. Wilson y G. Sandoval, La Tercera.

Hasta el momento, el Ejecutivo se inclinaba por reasignaciones para reconstrucción del norte.

Una reunión para abordar detalles sobre la reforma tributaria sostuvieron ayer el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo, y el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Sin embargo, la conversación derivó inevitablemente al incendio en los cerros de Valparaíso, que obligó al gobierno a reaccionar a una segunda emergencia en un mes de mandato. Tras el terremoto en el norte del país, el siniestro obligará un esfuerzo adicional de recursos fiscales que a inicios de marzo no estaban considerados. Este anuncio será entregado en los próximos días por la Presidenta Michelle Bachelet, según una alta fuente de La Moneda.

Así, a la salida del encuentro con Arenas, el diputado Cornejo, quien es representante de Valparaíso, dio algunas luces. “Le he expresado al ministro de Hacienda que la Cámara está absolutamente disponible para tramitar, con la máxima celeridad, él o los proyectos que el gobierno envíe para otorgar respuesta inmediata a las enormes necesidades que han surgido, tanto en el norte como en Valparaíso”, dijo el diputado.

Cornejo agregó que “entendemos que se trata de situaciones excepcionales y, por lo tanto, requieren de respuestas y soluciones excepcionales”.

El acuerdo anunciado por Cornejo había sido adoptado en conversaciones de jefes de bancadas entre ayer y el lunes, donde se discutió cómo el Congreso podía contribuir a estas emergencias, especialmente en el caso de Valparaíso, en vista de que el Parlamento está emplazado en esa ciudad desde 1990 y hasta la fecha no ha sido el polo de desarrollo que se esperaba.

En respuesta, Arenas evitó profundizar, pero no descartó posibles iniciativas para financiar las reconstrucción del norte y Valparaíso. “Hay tiempos que hay que respetar, hay que ser rigurosos con la ciudadanía, hay que valorar el número de damnificados”, dijo el ministro de Hacienda. Y agregó: “No les quepa duda que la Presidenta les dará la información de cómo vamos a avanzando, los recursos involucrados y fuentes de financiamiento, los chilenos tienen que saber que los recursos necesarios para las emergencias en el norte y Valparaíso el Gobienro los pondrá a disposición”.

En tanto, el titular del Interior, Rodrigo Peñailillo, en un visita a damnificados de Valparaíso, agradeció la disposición de la Cámara y dijo que “se hará lo que sea necesario para tener los recursos e ir en directa ayuda de los damnificados”.

“Este incendio debe ser el doble de lo que costará la reconstrucción en Tarapacá. Creo que incluso me quedo corto. Yo recorrí las dos zonas”, agregó.

Dada la estrechez fiscal de este año, hasta el momento el gobierno se inclinaba por recurrir a reasignaciones presupuestarias vía decreto para financiar la reconstrucción del norte del país. No obstante, la tragedia de Valparaíso cambió el escenario, por lo que algunos parlamentarios creen que la demanda de recursos frescos no podrá ser cubierta sólo con reasignaciones.

Así, en los últimos días han surgido ideas como la del diputado DC, Ricardo Rincón, quien propuso usar recursos de la Ley Reservada del Cobre. Esta norma obliga a Codelco entregar anualmente a las FF.AA. el 10% de sus ventas. Hoy el fondo que acumulan las instituciones armadas llegaría a los US$ 4 mil millones. “No hay suficientes recursos para enfrentar estas dos mega tragedias, por eso, tenemos que buscar, en forma express, soluciones factibles”, dijo el diputado.