Vivienda entregará subsidios de arriendo y de reparación para afectados

Por S. Rodríguez/O. Fernández, La Tercera.

Cartera hará catastro en albergues para determinar las ayudas.

Luego de que se conociera que más de 2.000 hogares resultaron destruidos por el incendio en los cerros de Valparaíso, el Ministerio de Vivienda anunció un paquete de medidas como la entrega de subsidios a los afectados y la generación de barrios de emergencia.

Paulina Saball, ministra de Vivienda, aseguró que “se está viendo la posibilidad de un subsidio de arriendo y la construcción o habilitación de barrios de emergencia, para eso estamos trabajando con el municipio, con el Ministerio de Bienes Nacionales en la identificación de posibles terrenos” donde se emplacen las casas de emergencia.

El subsecretario del ramo, Jaime Romero, sostuvo que las ayudas serán otorgadas después del catastro en la comuna, lo que se prolongaría por una semana, tras la visita a los albergues donde están los afectados, a quienes se les aplicará una encuesta. Añadió que, además de las ayudas transitorias (como el beneficio de arriendo), “se espera entregar solución definitiva de reparación (protección del patrimonio familiar) o la edificación de viviendas nuevas”, lo que se hará en nuevos paños por definir, debido a que los cerros son considerados como área de riesgo. También se considera que si una familia es dueña de un terreno podría levantar su casa en el sitio propio.

Parte de la zona que fue afectada por el siniestro, había sido habitada por varios campamentos que resultaron dañados como es el caso de Nuevo Amanecer.

Pablo Beitía, director de estudios de Techo Chile, explicó que los asentamientos que se han instalado en las quebradas de Valparaíso tienen “un bajo servicio básico como luz y agua, además de ser viviendas construidas con precarios materiales que son altamente combustibles”.

Además, se trata de personas con escasa “educación, sueldo cercano al mínimo, alta precariedad laboral e informalidad”. Agregó que debido a la baja disponibilidad de suelo, las personas se toman esos terrenos y levantan casas en poco tiempo.

El Ministerio de Vivienda realizó un catastro de la formación de campamentos en 2011. Se detectó que solo en Valparaíso existen 57 asentamientos con 2.037 familias. Según ese reporte, el 44% de los campamentos se ubica en predios privados que fueron tomados por los vecinos. Además, se identifica que la mayoría de los campamentos tiene riesgo de derrumbe.

De acuerdo con el informe, un 28% de estos lugares está situado en predios que no son aptos para uso habitacional, según el plan regulador, mientras que el 68% sí está dentro de la normativa.