Incendio en Valparaíso deja 12 muertos y damnificados suben a 8 mil tras rebrote

Por J. L. Pérez, D. Astudillo, G. Sandoval y D. Muñoz, La Tercera.

Anoche, el fuego se reactivó en cerro Ramaditas, consumiendo 100 casas más. Además, las llamas rebrotaron en Mariposas y Rocuant.

El viento cambió de un momento a otro durante la tarde de ayer en Valparaíso y el incendio que comenzó pasadas las 16.00 del sábado se reactivó, alcanzando los cerros Ramaditas, Mariposas y Rocuant. El terror se apoderó nuevamente de los habitantes de los cerros, quienes debieron enfrentar una segunda jornada de altas temperaturas, fuego, cenizas y del temido viento, que generó rachas de más de 50 kilómetros por hora.

De acuerdo a la Onemi, durante la madrugada de hoy, en Ramaditas el fuego había consumido al menos otras 100 viviendas.

Según informó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, “son 11 sectores afectados por el incendio, más de 850 hectáreas consumidas, más de dos mil viviendas quemadas y ocho mil damnificados”. Agregó, además, que 12 personas fallecieron. “Lamentablemente debemos informar que hay 12 fallecidos producto de este incendio”, señaló.

Para controlar la emergencia, el gobierno evaluaba un costo que rondaría los US$ 30 mil millones.

Durante la mañana de ayer, antes del rebrote del fuego, algunas familias regresaron para ver cómo habían quedado sus hogares. “Esta es mi casa, no quedó nada, no quiero bajar a los albergues”, contó Virginia Torrejón, de 74 años, quien vive desde que nació en el cerro La Cruz

Luis Muñoz Rodríguez, también vecino del sector, por segunda vez vio como su casa se quema completamente. La primera vez fue el 14 de enero de 2008, cuando un siniestro consumió su vivienda. Entre lágrimas criticó que “no entiendo cómo teniendo aviones, helicópteros, el Ejército, no los trajeron antes. Estoy seguro de que la columna de humo que hay en el cerro va a bajar nuevamente a las casas. Por favor, hagan algo”, minutos después se reactivó el fuego.

Cuando surgió el rebrote, la desesperación se apoderó de los familiares de quienes viven en los cerros e intentaron llegar hasta los lugares donde se reactivó. En la avenida Argentina se produjo un colapso vial que obligó a Carabineros al cierre de la Ruta 68, en dirección a Valparaíso, debido a que las personas entorpecieron la labor de Bomberos y del Ejército.

Más de dos mil efectivos de las Fuerzas Armadas resguardaron la seguridad, en el marco del estado de excepción decretado por la Presidenta Michelle Bachelet. Unos 1.300 bomberos laboraron en el combate de las llamas, que afectaron principalmente a familias de bajos recursos. “Da pena ver cómo pierde sus cosas la gente más sencilla, la que nos compra los números de las rifas”, dijo el comandante de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gallardo.

Según fuentes de gobierno, hoy se sumarán 21 aviones para colaborar con las labores de extinción del fuego.

Bono para ropa

Según el gobernador de la provincia de Valparaíso, Omar Jara, el catastro indica que hasta las 20 de ayer las familias damnificadas suman 1.126. Entre ellos se podía encontrar a distintas generaciones que vivían en el mismo sector y que, en muchos casos, sólo lograron escapar con la ropa que llevaban puestas.

Por esto, el gobierno anunció la entrega de un bono de ropa para los damnificados, que será de entre $ 100.000 y $ 200.000 por grupo familiar, dependiendo de la cantidad de integrantes.

El ministro Peñailillo dijo que “las personas van a ir con un vale dado por la Intendencia regional a las distintas tiendas que se les va a asignar y podrán comprar lo que necesiten”. Esto se sumará a la entrega de kits de herramientas, subsidios de arriendo y construcción de viviendas de emergencia.

En la tarde, de distintos puntos de Valparaíso se podía ver una densa columna de humo y el avance de las llamas.

“El incendio no va a quedar controlado hoy (ayer), pero se están haciendo esfuerzos para eso”, dijo el director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza.