Comunicado del Colegio de Arquitectos Región de Valparaíso

© Colegio de Arquitectos de Chile

CATASTROFES EN VALPARAISO PATRIMONIAL:

COMUNICADO COLEGIO DE ARQUITECTOS REGION DE VALPARAISO

1.- Vista la catástrofe que se produce una vez más en nuestra ciudad-puerto de Valparaíso solidarizamos con todos sus habitantes y estamos con ellos en estas duras circunstancias que nuevamente nos afecta.

2.- Estimamos necesario que las autoridades tomen medidas inmediatas para aliviar la situación de los damnificados y albergados como, por ejemplo, comprar sitios eriazos, arrendar y comprar viviendas, utilizando todos los recursos que el Estado debe poner para esta catástrofe.

Sigue leyendo el comunicado después del salto

3.- Consideramos fundamental conformar una mesa técnica interdisciplinaria para enfrentar este momento de catástrofe que:

a.- Implemente un urgente Plan de Reconstrucción que considere la planificación urbana no solo de los barrios siniestrados, sino de todo Valparaíso.

b.- Implementar un Plan de Manejo integral y permanente para enfrentar catástrofes.

4.- También consideramos retomar este Plan de Reconstrucción como una oportunidad para repensar una ciudad segura que considere la planificación urbana no solo de los barrios siniestrados, sino de todo Valparaíso con nuevas redes viales, agua potable, alcantarillado y equipamientos seguros, como también expropiar todos aquellos lugares que sean zonas de riesgo para evitar nuevos asentamientos precarios. Lo que implica reevaluar los instrumentos de planificación correspondientes.

5.- Llamamos a las Universidades a participar activamente en la solución de los problemas de ciudad y a coordinarse con las autoridades en los planes de emergencia, haciendo participes de soluciones para una ciudad segura como la que necesitamos.

6.- Nuestro Servicio de Asistencia Técnica (SAT) se pone a disposición de la ciudadanía para catastrar y evaluar daños en las viviendas que fueron dañadas parcialmente y puedan ser reparadas. El Colegio de Arquitectos Región de Valparaíso se pone a disposición de todos los estamentos que requieran nuestro apoyo.

7.- Llamamos a la comunidad porteña a prepararse para participar activamente en el Cabildo Ciudadano donde unidos pensemos la ciudad segura, patrimonial y educadora que soñamos.

Hacemos un llamado a todos los arquitectos a redoblar los esfuerzos en la recuperación de nuestro Valparaíso, en todas las instancias.

COLEGIO DE ARQUITECTOS
REGION DE VALPARAISO