Terremoto: balance final arroja 2.635 casas inhabitables

Por K. González y D. Muñoz, La Tercera.

La ministra de Vivienda, Paulina Saball, entregó el balance final de las viviendas dañadas por el terremoto del 1 de abril. “Evaluamos un total de 16.514 viviendas de las dos regiones afectadas, de las cuales 2.635 fueron calificadas como no habitables. De ellas, 847 son irrecuperables. Las otras pueden ser reparadas, pero hasta que no suceda, no pueden estar habitadas”, afirmó la secretaria de Estado.

Al reporte dado a conocer el viernes se le agregaron más de dos mil encuestas procesadas ayer por el ministerio.

Además de las viviendas consideradas no habitables, el informe arrojó un saldo de 5.001 casas con daños menores. Sin embargo, también figuran 3.079 viviendas que estaban sin moradores y que serán reencuestadas.

La cartera, además, ha preparado un plan de medidas para las familias sin casas. Este contempla un subsidio de arriendo y un bono de apoyo de redes familiares para quienes se alojen con la familia. El monto de ambos aportes será definido mañana.

Además, informó que ya se ha comenzado el levantamiento de barrios de emergencia en algunas de las comunas afectadas.

Por otra parte, el seremi de Educación de Tarapacá, Francisco Prieto, indicó que el lunes volverán a clases un tercio de los 301 establecimientos educacionales de la región, donde hay 73 mil estudiantes. El resto no podrá reanudar sus actividades hasta que no cuenten con un certificado de habitabilidad entregado por la municipalidad respectiva.