Ministerio de Transportes evalúa nuevos cambios en licencias de conducir

Por Daniela Astudillo y Hugo Neira, La Tercera. (12/04/14)

Según el titular de la cartera, Andrés Gómez-Lobo, exigencias apuntarán a los conductores novatos y a los motociclistas.

El gobierno estudia aumentar las exigencias para obtener la licencia de conducir durante este año, acrecentando los requerimientos a dos grupos específicos: los conductores novatos y los motociclistas.

Así lo destacó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, en su exposición de agenda legislativa en la Comisión del Senado el pasado miércoles, donde explicó que se analizan estas restricciones con el objetivo de aumentar la seguridad vial de Chile al nivel de países desarrollados.

La autoridad planteó que entre las disposiciones que se evalúan aplicar se incluye que los conductores novatos no puedan conducir si no tienen un adulto a su lado o que estén imposibilitados de manejar durante la noche hasta adquirir mayor experiencia.

“En principio, el foco mayor (de las medidas) es para los conductores que recién ingresan a los 18 años”, detalló ayer el secretario de Estado.

El senador Juan Pablo Letelier (PS) valoró la iniciativa y que se haga imitando legislaciones extranjeras, no obstante precisó que no comparte todas las exigencias. “Algunas no me parecen, como las restricciones horarias y la compañía de adultos por dos años. Eso no me convence”, comentó.

El parlamentario enfatizó que la legislación se debe enfocar a potenciar que los conductores de las calles chilenas sean más profesionales. “Es allí donde hay que revisar todo el sistema. Si vamos a imitar lo bueno de otros países, deberíamos tener una política de enseñar a conducir en los colegios, donde existen hasta ramos para formar una cultura de buenos conductores y peatones”, dijo Letelier.

En ese punto, el senador Manuel José Ossandón (RN) compartió la postura con Letelier y comentó que cuando ejerció como alcalde de la comuna de Puente Alto potenció que jóvenes realizaran cursos para aprender a manejar.

“Creamos un plan gratuito para todos los alumnos de tercero y cuarto medio y entregamos más de mil licencias de conducir. Nos dio un tremendo resultado, que debe hacerse en todo el país”, dijo el senador.

Tipos de licencias

La segunda disposición discutida afectará a quienes conducen motocicletas. La actual ley no especifica diferencias respecto de la cilindrada, por lo que todas las personas con permiso para conducir uno de estos vehículos pueden hacerlo en cualquier modelo, pese a su tamaño.

La idea del ministerio es graduar la licencia para este tipo de vehículos. “Ahora uno obtiene una licencia Clase C y puede manejar una moto de cualquier tamaño, pero es muy distinto manejar una motocicleta de 125 cc a una de 2.000 cc, entonces la idea es que uno saca licencia para un cierto tamaño de motocicleta y una vez que tiene una experiencia, puede pasar a una de mayor tamaño”, explicó Gómez-Lobo.

En este punto, el senador Ossandón -quien además preside la Comisión de Transportes de la Cámara Alta- discrepó con el ministro, manifestando que “no comparto la normativa en cierta medida, porque las motos más grande son más seguras y lo que se debe hacer para legislar con responsabilidad es buscar que ocurran menos accidentes”.

Para ello, el parlamentario destacó la necesidad de fortalecer los planes de fiscalización de la Ley Tolerancia Cero, ya que “no sirve de nada ser más exigentes con las licencias si no hay fiscalización”. Ossandón recalcó que en muchos municipios hay recursos para realizar test de alcohol, pero no se utilizan. “Las leyes que se han hecho son buenas, pero no se fiscaliza, y mientras eso no se norme, es letra muerta y los accidentes por irresponsabilidad van a continuar”, agregó.

Respecto a la viabilidad de estas iniciativas, la autoridad advirtió que han existido conversaciones con representantes de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) a fin de realizar estudios, reconociendo que existe voluntad política de avanzar con estos proyectos en el Congreso.

En la Comisión de Transportes del Senado, integrada, además de Ossandón (RN) y Letelier (PS), por Guido Girardi (PPD), Jorge Pizarro (DC) y Alejandro García-Huidobro (UDI), aseguraron que colaborarán en el debate de las iniciativas a las que dará urgencia el ministro Gómez-Lobo, quien anunció que los proyectos de seguridad vial van a ser la prioridad del gobierno, al menos durante el primer año.