Iquique: más de 400 casas deberán ser demolidas tras sismo

Por Alejandra Lobo, La Tercera. (12/04/14)

El catastro aún es parcial, porque falta procesar cerca de tres mil fichas en la región.

Más de 400 casas deberán ser demolidas en la Región de Tarapacá según las cifras que muestra el balance preliminar del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La ministra del ramo, Paulina Saball, cifró en 1.444 las viviendas con daño mayor e inhabitables, de las cuales 996 son reparables y 448 irreparables.

No obstante, el catastro aún no está terminado. Saball indicó que los equipos del Minvu y los municipios han catastrado entre las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, más de 13.187 mil viviendas, en 62 sectores, pero aún falta por procesar 2.824 fichas, todas de Tarapacá.

Respecto de la ayuda a las familias, la ministra indicó que, “a través de Serviu se reparará en forma inmediata las cajas de escaleras y barandas de los condominios sociales en altura, de manera que las puedan regresar a sus casas en el más corto plazo posible. Una segunda línea de atención será a través de Gobierno Interior, que dispondrá de una colaboración económica para las familias que tienen sus casas inhabitables, pero pueden ser acogidas por familiares”.

Otra medida será la aplicación de subsidios de arriendo para quienes no cuenten con red de apoyo y, finalmente, se evalúa la implementación de barrios de emergencia, a cargo de la Intendencia Regional con cada municipio.

En el área de salud, la ministra Helia Molina dijo que debido al hacinamiento, los cambios bruscos de temperatura, la cantidad de gente en albergues y campamentos, se dispuso vacunar a toda la población de Tarapacá contra la influenza. Asimismo, se hará una vacunación selectiva contra la hepatitis A, la que se focalizará en Huara. En relación a la infraestructura, afirmó que habilitarán pabellones modulares en el Hospital de Iquique.