Familias de Arica con casas dañadas tendrán cuatro opciones de ayuda

Por Víctor Fuentes y Hernán Cisternas, El Mercurio.

Terremoto afectó 1.542 viviendas de la XV Región:

Podrán elegir entre bonos, subsidios para arriendo, material de construcción o traslado a un barrio de emergencia.

Una de cada tres casas catastradas en Arica presenta algún tipo de daño provocado por el terremoto de magnitud 8,2 Richter ocurrido el pasado 1 de abril. Eso significa que de las 4.443 viviendas inspeccionadas, 1.542 requerirán reparaciones menores, mayores o incluso deberán ser demolidas.

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, tras una reunión con el intendente de Arica y Parinacota, Emilio Rodríguez, y con los alcaldes de las cuatro comunas de la región, señaló que en la zona existen 1.155 casas que presentan daños menores, pero que pueden ser habitadas mientras se realizan las refacciones. Añadió que otros 284 inmuebles solo podrán ser ocupados por sus moradores una vez que concluyan sus arreglos y otros 103 deberán ser demolidos.

Saball informó que las familias ariqueñas con daños en sus viviendas podrán optar a cuatro tipos de beneficios temporales: un bono para relocalizarse junto a familiares y redes de apoyo; un subsidio para arrendar otro inmueble; acceso a materiales de construcción para realizar reparaciones a sus casas, y traslado a un barrio de emergencia que el Ejército comenzó a levantar ayer en el sector de cerro La Cruz.

“El que opten por una de estas alternativas no los amarra. Por ejemplo, pueden irse al barrio de emergencia y después pedir un subsidio de arriendo, enfatizó la autoridad. La secretaria de Estado indicó que todavía no se definen los montos que implicarán las opciones de ayuda.

El intendente Emilio Rodríguez dijo que en una primera etapa se levantarán 154 viviendas de emergencia, de 38 m {+2} , las que contarán con servicios y apoyo permanente.

El alcalde de General Lagos, Gregorio Mendoza, comuna altiplánica ubicada a más de 4 mil metros de altura, relató que las familias afectadas optaron por solicitar mediaguas y materiales de construcción para iniciar los arreglos de sus casas.

Ayuda por mar

El buque multipropósito “Sargento Aldea” -adquirido a Francia hace dos años para ejecutar tareas de apoyo a zonas aisladas y a regiones afectadas por catástrofes naturales- zarpó en la tarde de ayer desde Valparaíso con 382 toneladas de ayuda para los damnificados.

Lleva 500 casas prefabricadas, que serán desembarcadas en Arica; 16 mil cajas de alimentos, y 60 mil litros de agua en bidones y botellas, que se descargarán en Iquique. Arribará a las 18:00 horas de mañana lunes al puerto de Iquique, mientras que a Arica llegará el miércoles.