En septiembre abre parque con funicular de Lo Barnechea

Por Diego Villegas C., La Tercera. (12/04/14)

El proyecto costó más de $ 3.000 millones y es financiado por el municipio y la intendencia.

Tras un gran murallón de piedra se puede ver una de las primeras postales: un horizonte montañoso con cientos de espinos y otros árboles, como quillayes y litres, que se extienden casi hasta el final de la vista. Entre medio, se pueden divisar enormes senderos de tierra y pequeños puentes, que tienen escaleras de madera que llevan hacia otros bosques en crecimiento. Todos muy pequeños aún, pero que en primavera, según dice el jefe de obras, ya estarán más en sintonía con el paisaje.

“Esta será una gran área verde para la comuna de Lo Barnechea. Se aumentará mucho el estándar de nuestros vecinos”, dice el alcalde de esa comuna, Felipe Guevara, mientras recorre el Parque de la Chilenidad en compañía del intendente de Santiago, Claudio Orrego, supervisando las obras de esta área verde, de 35 hectáreas, que se abrirá en septiembre de este año.

El proyecto, que tiene un valor de $ 3.250 millones, repartidos entre el Gore, que pondrá $ 2.050 millones, y Lo Barnechea, que sumará otros $ 1.200 millones. Beneficiará a unas 11 mil familias que viven aledañas al cerro 18 de Lo Barnechea y que, según datos de la municipalidad, tienen un estándar de áreas verdes de 0,7 metros/habitante. La obra aumentaría de manera sustancial esta cifra a nueve metros por habitante.

El Parque de la Chilenidad contará también con senderos para ciclovías, zonas de picnic, mobiliario urbano, juegos de agua y miradores tipo “pucará”, similares a los del anfiteatro Pablo Neruda, en el Parque Metropolitano.

“Nosotros queremos que Santiago sea una ciudad al servicio de su gente. Que no sólo tenga que padecerla. Este es un parque precordillerano que tiene una naturaleza nativa y que va a poner en valor la geografía del lugar. Esperamos que sea una oferta para los vecinos y para la ciudad, que sea un paseo obligado para todos los santiaguinos”, señala el intendente Claudio Orrego.

La nueva área verde de Lo Barnechea contará, además, con un estadio para dos mil personas y quinchos. Estará, según dice Felipe Guevara, abierto todos los días del año y será gratuito para todos los asistentes.

Un funicular para el cerro

Uno de los proyectos más emblemáticos que se van a desarrollar dentro del Parque de la Chilenidad es el del funicular, que tendrá un costo de $ 700 millones y que ha tenido unos pequeños retrasos en su cronograma, pero que, según Guevara, han sido de carácter menor.

“Al principio, queríamos hacer un funicular que funcionara con contrapesos, como los que existen en Valparaíso, en el que uno sube y el otro baja. Pero al comenzar el proyecto, nos comentaron que esa tecnología ya estaba obsoleta y que tendríamos que usar uno con motor que funcionará de manera independiente, y en el que las cabinas podrán bajar y subir según la necesidad del día”, explica Guevara.

El funicular debutará dos meses después de la apertura del parque y, según las planificaciones y estimaciones hechas por Lo Barnechea, transportará a 12 personas por cabina; es decir, los ascensores transportarán, aproximadamente, a 480 personas en una hora.

“Nuestra idea es que esto no sea usado solamente para los vecinos de cerro 18, sino que también por los turistas que vengan a conocer esta iniciativa”, afirma Guevara, quien agrega que el precio del uso del funicular será subsidiado y tendría un costo aproximado de poco más de $ 100.

Entre el municipio y la intendencia se encuentran analizando una forma de financiamiento para el sistema, que podría estar integrado con el Transantiago a través de la tarjeta bip!

“Será un medio de transporte y un sistema de acceso turístico, en el que se tiene que estudiar el modelo de gestión. No es sólo un sistema de recreación, pues la gente de acá no tiene locomoción y, sin duda, este será un medio de transporte que ayudará a las 11 mil familias que residen en este sector”, remata Claudio Orrego.